El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Europa Press

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial se enfrenta a Wall Street: las claves que ensombrecen su debut y debe resolver para no defraudar

La compañía de Rafael del Pino cotiza en máximos históricos en España tras haber crecido un 30% en bolsa en 2023.

23 enero, 2024 02:34

Cuenta atrás para que Ferrovial salte a Wall Street. La constructora de Rafael del Pino aguarda paciente tras haber comunicado a la SEC este mes de enero su intención de comenzar a cotizar en el Nasdaq durante este primer trimestre. Entre tanto, su acción sigue creciendo y rompiendo máximos históricos.

Superados los 35 euros -la empresa cotizaba a 26 hace un año-, son varios los analistas del mercado que apuntan a que el techo podría ser aún más alto. Este lunes, dos firmas de importante renombre en los mercados, como son Citigroup y Jefferies, elevaron el valor objetivo de sus títulos por a 40 y 41 euros respectivamente.

Dos revisiones que evidencian el buen momento de Ferrovial a pesar de las dudas que aún se ciernen sobre la compañía. La primera y más importante, tanto por la magnitud del imprevisto como por los tiempos en los que se produjo, es el estado en el que se encuentra su operación de desinversión en Heathrow.

[Los minoritarios ponen en jaque los 2.700 millones que Ferrovial quería ingresar por Heathrow antes de septiembre]

La empresa se topó con una cifra de acompañamiento demasiado elevada por parte de los accionistas minoritarios, del 35% según remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este muro pone en jaque la salida de un activo cuya venta iba a reportarle una ganancia de 2.700 millones de euros (2.300 de libras).

Ferrovial decidió desinvertir hace tiempo en el mayor enclave aeroportuario en actividad de Europa. La falta de dividendo y sus discrepancias con las autoridades británicas fueron los desencadenantes de su salida. De llegar a buen puerto, dejarían definitivamente un activo en el que entraron como accionista mayoritario hace 17 años.

[Ferrovial reconoce que su marcha a Países Bajos puede tener un impacto negativo en su marca en España]

El problema es que desde la constructora aseguran "no tener certezas" de que ahora esa operación pueda darse. Y 2.700 millones son muchos millones, más aún si se tiene en cuenta que se trata de un bien que, aunque se ha revalorizado y comienza a recuperar el músculo turístico prepandemia, no ha cumplido con los objetivos que se había marcado la compañía.

La segunda clave que debe resolver Ferrovial son los riesgos fiscales mencionados en el folleto remitido a la SEC este mes de enero y relacionados con su marcha de España hace casi once meses.

Cabe recordar que aún está pendiente de resolver por parte de las autoridades fiscales españolas si su éxodo a los Países Bajos responde a un motivo económico -el de poder cotizar en Estados Unidos, como ha defendido la compañía- o si se trata de un movimiento que sólo tiene como fin obtener una ventaja fiscal.

En este sentido, tan sólo un mes después de su salida, en pleno choque dialectico con el Gobierno, el Ministerio de Hacienda advirtió a la empresa dirigida por Rafael del Pino que sería la Agencia Tributaria quien tendría la última palabra acerca de las ventajas fiscales a las que la empresa podría acogerse tras su traslado a los Países Bajos. Fuentes del ministerio señalaron respecto a esta cuestión a EL ESPAÑOL-Invertia que no existe un plazo previsto para haya una resolución al respecto.

"Los planes de Ferrovial pasan por seguir aumentando su exposición en el mercado americano, por lo que cotizar en el Nasdaq le ayudará a aumentar su liquidez y a hacerla más atractiva para los inversores institucionales. Ferrovial cotiza en zona de máximos anuales, desde principios de año acumula una rentabilidad cercana al 7% y en el último año se ha revalorizado un 30%", explica Joaquín Robles, Sales & PR Manager en XTB. 

Robles recuerda que alrededor del 40% del total del volumen de negocio ya se encuentra entre Estados Unidos y Canadá. Además, apunta que la venta o no de su participación en Heathrow no es un impedimento para el debut en bolsa de la empresa. "Se espera que sea a finales de este trimestre", añade. 

Salto al S&P 500

De las dos revisiones al alza en el precio de su acción que recibió este lunes, la más optimista, tanto por el precio objetivo como por las razones que llevan a tomar esa decisión, fue la de Jefferies.

La institución americana eleva de 36 a 41 euros -un 18%- su precio objetivo a la empresa. Una revalorización que llega en un momento clave, en vísperas del Capital Markets Day que la multinacional española celebrará el 1 de febrero.

[Ferrovial comunica a la SEC su intención de salir a bolsa en Estados Unidos cotizando a 33,4 euros la acción]

Este acto será la carta de presentación de la empresa ante analistas e inversores americanos, un espacio donde presumiblemente explicará todos los riesgos remitidos a la SEC.

A la hora de argumentar este cambio de valor, Jefferies incluso menciona una posible futura entrada en el S&P 500, el índice bursátil que congrega a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

"Para su inclusión en el S&P 500 todavía faltan años, pero el salto es un paso lógico, ya que la gran mayoría del capital de Ferrovial será invertido en Estados Unidos en la próxima década", señalan. La empresa, por el momento, cotizará en el Nasdaq.