Juan Santamaría, ceo de ACS.

Juan Santamaría, ceo de ACS.

Construcción e Infraestructuras

ACS acelera en bolsa: sube un 52% en lo que va de año y firma su mejor curso desde 2006 en plena transformación

El mercado valora positivamente su estrategia de diversificación y la envergadura de sus proyectos en Estados Unidos. 

29 diciembre, 2023 02:39

40,1 euros y subiendo. La compañía de infraestructuras ACS apura las últimas jornadas bursátiles del 2023 por encima de la barrera de los 40 euros y luchando por lograr una revalorización anual cercana al 60%, un dato que no obtiene desde que en 2006 lograse un repunte en el precio de su acción del 60,06%.

El impulso brindado por el conjunto de sus líneas de negocio ha permitido a la firma alejarse de los 26,32 euros con los que empezó el presente curso en bolsa. De hecho, su mínimo del 2 de enero, el primer día que abren los mercados en España, corresponde con su mínimo anual. En términos porcentuales, el rebote es del 52% al cierre de la sesión de este jueves. 

En su buen hacer en el parqué tiene mucho que ver su cuenta de resultados. En los primeros nueve meses ha ganado 576 millones de euros, un 19,9% más que hace un año. 

Evolución en bolsa de ACS.

Evolución en bolsa de ACS.

"Se logre o no se logre dicha cifra (la del 60%), el éxito de este este año, más que duplicando la revalorización del año anterior (+23,83%), hay que tratarlo como lo que es: un éxito rotundo no visto desde que en el año 2006 la acción lograse una revalorización del 60,06%", argumenta Eduardo Bolinches, analista bursátil de EL ESPAÑOL-Invertia. 

La "buena diversificación" de su negocio tradicional hacia nuevos nichos como son los 'data center', el sector sanitario o la biofarmacia son las claves que explican el "éxito" de ACS este año en el Ibex 35, desliza Bolinches. "Se trata de un aumento del 375% desde los mínimos de marzo del 2020, cuando la acción llegó a cotizar en los 8,466 euros si tenemos en cuenta los ajustes realizados por dividendos pagados desde entonces", apunta. 

[Turner (ACS) amplía su negocio en Estados Unidos con nuevos proyectos]

Sobre las razones que explican la buena marcha bursátil de ACS, desde la plataforma de inversión XTB apuntan a elementos similares. Desde hace años, la empresa ha rotado su negocio hacia las concesiones, lo que supone obtener fuentes de ingresos más estables y predecibles. De hecho, muchas de las construcciones que lleva a cabo están condicionadas a gestionar una concesión o a encargarse del mantenimiento, señala Manuel Pinto, analista de XTB. 

"El área de construcción aportó 309 millones lo que supone un 21,5% más, mientras que el beneficio de concesiones creció un 18,9% hasta los 173 millones. En menor medida el negocio de servicios se impulsa un 4,6% hasta los 22 millones y como eje central en este segmento aparece la venta de la filial Clece", apunta.

[Cimic (ACS) pone un marcha un parque solar de 130 MW en Australia]

De igual modo, ambas fuentes coinciden en la relevancia que ha tenido para el mercado la envergadura de las operaciones que ha cerrado ACS en Estados Unidos, enclave de donde proviene el 62% de su facturación. 

En este sentido, recientemente ha anunciado la construcción de un centro médico en Georgia, la remodelación de una fábrica de lentes de contacto de Johnson & Johnson en Florida, la construcción de un centro de innovación para la Universidad de Texas en San Antonio o la ampliación de la Terminal 1 del aeropuerto de San Diego, entre otros.  

Evolución de ACS en el Ibex

Evolución de ACS en el Ibex Eduardo Bolinches

"Estos nuevos contratos refuerzan la presencia de ACS en el país, donde la compañía ya tiene una cartera de ingresos de 40.500 millones de euros", señala Pinto. 

"A través de su filial Turner Construction lucha por repetir como la mayor constructora del sector sanitario en EEUU. El apoyo del país norteamericano es vital en la diversificación de la constructora española", detalla Eduardo Bolinches.

El riesgo del entorno 

Con vistas al próximo ejercicio, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia apuntan a que la mayor amenaza a la que se puede enfrentar ACS es al riesgo de que el entorno donde opera sufra una contracción económica. 

Desde XTB son optimistas, sobre todo en sus principales mercados, como es el caso de Estados Unidos. "Aunque estamos ante un proceso de desaceleración económica, se espera que los bancos centrales empiecen a recortar los tipos a partir del año que viene, lo que podría servir para impulsar de nuevo la economía, al menos en EEUU", detallan. 

[ACS desbanca a los principales grupos de inversión chinos y se sitúa como la firma líder en 'construcción general']

En relación a Europa, donde los riesgos de recesión son más altos y las principales variables económicas aún muestran signos de agotamiento, ACS también se encuentra a reguardo. Su apuesta por la primera potencia económica mundial hacen que "pueda solventar" esta posible crisis gracias a la estrategia de diversificación que ha implementado de un tiempo a esta parte.  

Según el ranking publicado por la revista sectorial Engineering News Record (ERN), la más importante del sector, la española ACS ya ha superado a los principales grupos de inversión chinos.

En este sentido, el grupo también lidera a nivel mundial en el sector de la construcción de oficinas comerciales, infraestructuras relacionadas con la educación, los deportes, la investigación, los aeropuertos, la minería, la construcción aeroespacial, el tratamiento de aguas y los 'data center'.

Inversión en data center 

Al igual que otras grandes compañías del parque empresarial español, como es el caso de Merlin Properties, ACS ha irrumpido en el sector de los data center al tratarse de un importante nicho con unas ambiciosas perspectivas de crecimiento. 

En este sentido, el pasado mes de noviembre anunció la construcción de un complejo de 50 MW en Alcalá de Henares, el primero de la empresa en el país. La constructora indicó que espera poder desarrollar todo su potencial a partir de 2025. 

La parcela escogida está en una de las localizaciones premium para este tipo de activos, en el Corredor del Henares de Madrid. Un área que se ha convertido en objetivo de operadores y de hiperescalares gracias a su capacidad de conexión, a través del principal eje de fibra en la Península Ibérica, que va a lo largo de la A-2 conectando Madrid con Barcelona. 

A lo largo del próximo curso la empresa espera poder afianzarse en este sector, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.