Obras del Corredor Mediterráneo en Alhama de Murcia.

Obras del Corredor Mediterráneo en Alhama de Murcia. ADIF

Construcción e Infraestructuras

Sando, CAF y Ferrovial, las tres empresas que más dinero han recibido en licitaciones con fondos Next Generation

Los 50 principales adjudicatarios en proyectos y obras públicas han recibido 2.527 millones de euros hasta el 20 de octubre. 

1 diciembre, 2023 19:46

Tres grandes grupos empresariales son los mayores adjudicatarios de licitaciones de obras públicas financiadas por fondos Next Generation. En concreto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Totana-Totana, la UTE CAF-Thales y Ferrovial Construcción han recibido en conjunto encargos de obra pública por valor de 411,88 millones de euros. 

Así figura en el listado de los 50 principales adjudicatarios de obras financiadas con dinero procedente de Europa y que ha publicado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas. Un mecanismo exigido por la Comisión Europea (CE) y con el que se busca aportar transparencia al destino final de los Next Gen. 

En concreto, la UTE Totana-Totana, compuesta por Sando y Contratas y Ventas, se ha adjudicado la construcción del tramo Totana-Totana del corredor de alta velocidad Murcia-Almería. El importe alcanza los 152,4 millones de euros y la entidad contratante ha sido ADIF-Alta Velocidad. 

[Los Fondos NextGeneration EU, más cerca que nunca gracias al buscador de ayudas más completo]

También ADIF-Alta Velocidad ha concedido a la UTE CAF Signalling-Thales España una serie de proyectos de control de tráfico y sistemas auxiliares por un importe de 134,2 millones de euros

Ferrovial Construcciones es el tercer beneficiario con 125,14 millones de euros. Se distribuyen en distintos proyectos financiados por fondos Next Gen y que proceden de distintas entidades contratantes. La mayor parte de ellas responden a Adif-Alta Velocidad, pero también a los Ayuntamientos de Bilbao, Santander y Santa Cruz de Tenerife. 

Se trata de los tres principales adjudicatarios de un listado de 50 que, en total, han recibido licitaciones por un importe de 2.527 millones de euros de proyectos que llevan el sello de los fondos de la Unión Europea (UE). 

La mayor parte de los proyectos corresponde a obras en infraestructuras ferroviarias, pero también a empresas públicas que están incorporando vehículos eléctricos y a entidades especializadas en digitalización. 

Fondos recibidos 

Hasta la fecha, España ha recibido transferencias de la UE por valor de 37.000 millones de euros tras el cumplimiento de 121 hitos y objetivos. El Tesoro Público del Reino de España ha desembolsado más de 36.200 millones de euros, con datos hasta el 20 de octubre de 2023.

Según el Ministerio de Economía, los 100 mayores perceptores de fondos europeos aglutinan una inversión de más de 5.100 millones de euros, que representa el 14% del total de fondos que España ha recibido. 

Tal y como ha publicado este diario, entre los principales perceptores de los fondos Next Generation se encuentran Adif, Transportes, Incibe, la EMT de Madrid y el sector del automóvil.