Un avión llegando al aeropuerto británico de Heathrow, en imagen de archivo.

Un avión llegando al aeropuerto británico de Heathrow, en imagen de archivo. EFE

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial vende su participación el aeropuerto de Heathrow (Londres) por 2.736 millones

Las acciones de la compañía subían un 2,44% tras conocerse la operación. Se trataba del mayor repunte del Ibex 35.

28 noviembre, 2023 22:53

Golpe de timón en Ferrovial. La compañía que preside Rafael del Pino ha vendido su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow, Londres, por unos 2.736 millones de euros. Los compradores son los fondos Ardian y The Public Investment Fund, según ha comunicado el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La operación está pendiente de cierre, y depende de varios factores. El primero, una opción de derechos de adquisición preferente por parte del resto de socios de Ferrovial en Heathrow. La segunda, a las autorizaciones de competencia. 

Según el reparto notificado por Ferrovial, Ardian se hará con el 15% de las participaciones y The Public Investment Fund con el otro 10%. 

[Ferrovial baraja la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow]

La operación se conoció tras el cierre de la sesión del martes y la reacción en el mercado no se ha hecho esperar. Tras el toque de campana de este miércoles las acciones de Ferrovial subían un 2,44% y alcanzaban los 31,74 euros. Protagonizaba así el mayor repunte del Ibex 35.

Con esta venta se desprende de una de las joyas de la corona de la compañía, y que está en su haber desde el año 2006 cuando se convirtió en el primer accionista del aeropuerto londinense. 

"Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros", indica Luke Bugeja, CEO de Ferrovial Aeropuertos, en el comunicado.

La compañía asegura que sigue "plenamente comprometida con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector, en el que cuenta con una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido, de 60% en el aeropuerto de Dalaman en Turquía y de un 49% en la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York". 

Por otro lado, la compañía presidida por Luis del Pino asegura que Reino Unido sigue siendo "un mercado clave" para compañía, en el que tiene planeado seguir creciendo.