Una de las autopistas de Abertis en México.

Una de las autopistas de Abertis en México.

Construcción e Infraestructuras

Abertis se adjudica la gestión de cuatro autopistas de peaje en Puerto Rico con una oferta de 2.690 millones de euros

Los accionistas del grupo aportarán 1.300 millones de euros para apoyar la financiación de esta operación y la compra del 56,8% de la SH-288 en EEUU.

17 octubre, 2023 18:43

Abertis se ha adjudicado un proyecto para la rehabilitación, operación y mantenimiento de cuatro nuevas autopistas de peaje durante los próximos 40 años gracias a la oferta de 2.850 millones de dólares (unos 2.690 millones de euros al tipo de cambio actual) presentada por la compañía española de infraestructuras.

En un comunicado, Abertis detalla que su oferta ha resultado ser "la más competitiva" entre todas las propuestas presentadas en la licitación, que se ha convertido en el proceso de privatización de autopistas más grande realizado en el país latinoamericano.

La compañía de infraestructuras señala que las nuevas concesiones obtenidas en esta licitación, que representan más del 60% del tráfico con peaje de la isla, serán operadas aprovechando las eficiencias de Metropistas, su filial en Puerto Rico, de la cual es accionista mayoritario.

[Abertis gana en el semestre 397 millones de euros, un 39% más, gracias al mayor tráfico en EEUU]

Con esta nueva adjudicación, Abertis gestionará, bajo la Ley de Alianza Público Privada de Puerto Rico, las autopistas PR-52, PR-66, PR-20 y la PR-53, con un modelo de Free Flow o peaje sin barreras. Estas se sumarán a las que ya gestionaba anteriormente en Puerto Rico, como la PR-22, la PR-5 y el Puente Teodoro Moscoso.

El cierre de la operación se producirá antes de que finalice el año y, a partir de ese momento, Abertis empezará a operar la concesión siguiendo los estándares en materia de operaciones, seguridad, calidad y sostenibilidad de Metropistas, "basados en la experiencia acumulada" que tiene en la gestión de infraestructuras en Puerto Rico en los últimos 12 años.

Financiación

Por otro lado, la empresa ha anunciado que sus accionistas aportarán 1.300 millones de euros para apoyar la financiación de esta operación en Puerto Rico, así como la adquisición de la SH-288 en Houston (Texas) por 1.532 millones de dólares (unos 1.447 millones de euros).

Su objetivo es seguir manteniendo una "estructura de capital óptima", de acuerdo con su compromiso de mantener su calificación crediticia. Además, añade que la operación también estará financiada con nueva deuda bancaria y caja disponible en la compañía.

Esta aportación se enmarca dentro del nuevo acuerdo de colaboración estratégica de Mundys y ACS para fortalecer el "liderazgo mundial de Abertis en concesiones de infraestructuras de transporte".

Asimismo, Abertis remarca que con esta operación cumple con su estrategia de crecimiento y reemplazo de cash flows y demuestra una vez más la flexibilidad financiera y la calidad de gestión de sus activos "de forma eficiente y sostenible", así como su capacidad para seguir ampliando la vida media concesional de sus activos.

José Aljaro, CEO de Abertis, durante su intervención bajo el título 'Últimas tendencias en movilidad'; en 'Wake Up, Spain!'  2023.

José Aljaro, CEO de Abertis, durante su intervención bajo el título 'Últimas tendencias en movilidad'; en 'Wake Up, Spain!' 2023. Jesús Umbría

Además. añade que esta transacción incrementa su exposición al mercado americano, en línea con su estrategia a largo plazo de "mantener un equilibrado porfolio, con un mix de divisas fuertes como el dólar, invertir en países con un marco jurídico estable y mantener su actual calificación crediticia".

José Aljaro, consejero delegado de Abertis, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de este nuevo activo y ha destacado el compromiso "sólido y demostrado" con Puerto Rico desde la construcción de Puente Teodoro Moscoso. "Además, esta operación supone un importante refuerzo en uno de nuestros mercados prioritarios como es el americano, y es la confirmación de que nuestra estrategia de crecimiento es clara", agrega.