Junta de accionistas de Ferrovial de 2022.

Junta de accionistas de Ferrovial de 2022.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial se hace con la mayor obra pública de España en medio de la polémica por su traslado a Países Bajos

Los accionistas de la compañía votarán su traslado a Países Bajos el próximo 13 de abril.

10 marzo, 2023 11:05

Ferrovial, en consorcio con Comsa y FCC, ha ganado la mayor obra pública de España. La constructora se encargará de realizar las obras de la cobertura de vías de la línea R2 de Cercanías en en Montcada i Reixac (Barcelona), presupuestada en 513 millones.

En concreto, la compañía presidida por Rafael del Pino presentó su oferta en consorcio con Comsa y con FCC, la primera tiene un peso del 33,34% y las otras dos, un 33,33%. Estas empresas recibieron la mayor puntuación técnica, con 47,98 puntos sobre un máximo de 49, que le llevó a ganar el principal contrato de obra licitado de Adif, según ha adelantado este viernes Expansión.

Cabe resaltar que esta nueva licitación llega tras el anuncio de la constructora, el pasado 28 de febrero, de trasladar su sede social de España a los Países Bajos con el fin de comenzar a cotizar en Wall Street a finales de año.

[BME se abre a ayudar a Ferrovial a cotizar en EEUU desde la Bolsa española]

Al respecto, el consejo de administración de Ferrovial ha fijado el próximo 13 de abril la fecha en la que celebrará la junta general de accionistas en la que se someterá a votación el acuerdo para trasladar su sede social a Países Bajos.

Según la convocatoria publicada por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta tendrá lugar en segundo convocatoria el 13 de abril, en caso de que no se alcance el quórum necesario para poder realizarse en primera convocatoria el día anterior, 12 de abril.

[Ferrovial se registró como lobby en Bruselas semanas antes de anunciar su traslado a Países Bajos]

Su trasladado a Países Bajos se encuentra en el décimo punto del orden del día: "aprobación de una fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial (como sociedad absorbida) y Ferrovial International SE (como sociedad absorbente)".

Los accionistas que se posicionen en contra tendrán un plazo de un mes, hasta el 13 de mayo, para ejercer su derecho de separación y poder vender sus acciones a un precio justo a cambio de una contraprestación que tendrá que desembolsar la empresa, siempre y cuando no supere los 500 millones de euros, en cuyo caso decaería la operación.

Una vez superado ese trámite, se otorgará en España la escritura pública previa a la ejecución de la fusión, se presentará en el Registro Mercantil de Madrid y se solicitará la expedición de la certificación previa que acredite la correcta realización de los actos, trámites que se demorarán entre unas semanas y unos meses.