Ceremonia de arranque de la planta de baterías que Turner (ACS) construirá en Kentucky (Estados Unidos).

Ceremonia de arranque de la planta de baterías que Turner (ACS) construirá en Kentucky (Estados Unidos).

Construcción e Infraestructuras

ACS, Acciona, FCC, Sacyr y Ferrovial baten su récord de contratación con 64.000 millones de euros

El beneficio neto de las grandes constructoras alcanza los 1.860 millones de euros en 2022, según Intermoney.

18 febrero, 2023 02:29

Los grandes grupos constructores españoles (Acciona, ACS, FCC, Sacyr y Ferrovial) han acabado 2022 con un nuevo récord en contratación. Sus ingresos llegan a 64.124 millones de euros. Por tanto, se trata de un 17% más de media respecto a 2021, según las estimaciones de Intermoney. Dos han sido los pilares de este incremento: por un lado, el tirón exterior; por otro, el buen comportamiento de la obra pública en España.

Compañía a compañía, ACS ocupa lo más alto del podio: 33.522 millones de euros, un 20% por encima de 2021. Le siguen Acciona con 10.206 millones (+26%); FCC, con 7.540 millones (+13%); Ferrovial, con 7.449 millones (+10%); y Sacyr, con 5.407 millones (+16%).

La compañía presidida por Florentino Pérez tiene en Estados Unidos y Australia sus principales baluartes con sus filiales Turner, Dragados, Flatiron y Cimic. Por ejemplo, Turner se adjudicó la construcción de una fábrica de baterías en Kentucky por 950 millones de euros y una planta farmacéutica en Colorado por 677 millones de euros. En Intermoney también destacan los incrementos en cartera, de un 11%, hasta superar los 67.000 millones de euros.

Costes energéticos y materias primas

Por lo que respecta al Ebitda, el mayor incremento recaería en Acciona y Sacyr. Un 33% más en ambos. En el caso de la firma presidida por José Manuel Entrecanales, ese impulso vendría dado "por los altos precios de la energía", según Intermoney. Es decir, por parte de Acciona Energía. Esos precios son de 143 euros/Mwh.

El Ebitda en el mercado nacional, 1.151 millones de euros (+117%), "sería superior al consolidado de todo Acciona Energía en 2021, y más que compensaría el descenso de América". En la división de Infraestructuras, "el alza de costes en construcción, junto a la venta de concesiones, habría hecho caer el Ebitda un 5% hasta 308 millones de euros".

[Turner (ACS) construirá una planta farmacéutica en Colorado (Estados Unidos) por 677 millones de euros]

Eso sí, en Intermoney matizan que, en Construcción, el incremento de producción habría compensado una reducción de márgenes de 40 puntos básicos. De esta manera, conseguiría incrementar el Ebitda un 3%, hasta 167 millones. En otras actividades, la ausencia de ajustes positivos presentes en 2021, junto a una menor rentabilidad de Bestinver, haría caer el Ebitda en un 44% hasta 58 millones.

Por lo que respecta a Sacyr, ese Ebitda sería de 1.229 millones de euros. Infraestructuras se habría visto afectada por el alza de los costes energéticos y materias primas, mientras que Concesiones se beneficiaría de la mejora de los tráficos en España y una mayor aportación de las concesiones en Colombia y Chile. Sin olvidar el impacto de la inflación.

La enseña bajo la batuta de Manuel Manrique ha puesto en marcha la venta parcial de Servicios. Este segmento habría podido incrementar su Ebitda un 6% hasta los 107 millones de euros.

Ferrovial, por su parte, aumentaría su Ebitda un 19% hasta los 711 millones. A destacar en la constructora presidida por Rafael del Pino el buen comportamiento de Autopistas, con las managed lanes de EEUU por encima de los niveles precovid. En concreto, su impacto sería de 550 millones, un 32% más.

Autopista de Colombia desarrollada por Sacyr.

Autopista de Colombia desarrollada por Sacyr.

Mientras que las previsiones de Intermoney para FCC hablan de un beneficio bruto de explotación de 1.285 millones de euros (un 14% más que en 2021). Tanto Medioambiente como Agua crecerían a doble dígito: 10% y 18%, respectivamente.

El primero de los negocios estaría impulsado por nuevos contratos en España y la actividad de incineración en Reino Unido; y, en el segundo, por la consolidación de la operadora georgiana CGU, una cierta recuperación del consumo en España y tarifas más altas en Centroeuropa.

Cemento seguiría afectada por los incrementos de costes de la electricidad, Construcción mantendría márgenes y los negocios inmobiliarios (Realia y Jezzine) aportarían unos 123 millones de euros al Ebitda de la firma de la que Carlos Slim es máximo accionista.

El Ebitda de ACS, por su parte, podría incrementarse un 7% para situarse en 1.718 millones. Sería de doble dígito en Cimic (13%). Concesiones, por su parte, incrementaría su Ebitda un 12%.

Beneficios

En el capítulo de beneficios, las cinco grandes constructoras suman 1.860 millones de euros. ACS alcanzaría los 656 millones, un 78% menos que en 2001. En Intermoney no han incluido la aportación de la toma de control de la carretera SH288, que podría ascender a 250 millones de euros. Conviene recordar que la cifra de 2021 incluyó la plusvalía (3.000 millones) por la venta de Servicios Industriales a Vinci.

Esa cantidad, en FCC, sería de 465 millones, tras una caída del 20%. El 'culpable', según Intermoney, sería la ausencia de revalorizaciones en Realia. Mientras que en Acciona se situaría en 417 millones de euros (+25%). Y eso a pesar del impacto negativo de Nordex que acometió dos ampliaciones de capital.

[Acciona gana el contrato de 2.765 millones de euros para diseñar y construir un nuevo túnel en Sídney]

El beneficio de Ferrovial estaría en 228 millones de euros (-81%). En 2021 (1.197 millones), se tuvo en cuenta la revalorización contable de la I-66. Habrá mayor aportación de Heathrow y la ETR 407 y un descenso "relativo" de los costes financieros. Por último, Sacyr tendrá un beneficio de 94 millones frente a las pérdidas de 189 de 2021. Entonces estuvieron motivadas por provisiones relacionadas con la participación en Repsol que fue vendida.