Aeropuerto El Tepual (Chile) ampliado por Sacyr.

Aeropuerto El Tepual (Chile) ampliado por Sacyr.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr termina la ampliación del aeropuerto El Tepual en Chile por 34 millones de euros

Desde 1996 ha invertido más de 7.000 millones de dólares en diversos proyectos concesionados en el país. 

15 diciembre, 2022 17:17

El consorcio Sociedad Concesionaria Aeropuerto del Sur, liderado por Sacyr Concesiones, ha finalizado las obras de ampliación y mejora del aeropuerto El Tepual en Puerto Montt (Chile).

La compañía presidida por Manuel Manrique ha invertido 34 millones de euros. A la par, se encargará de la operación y mantenimiento de la infraestructura durante los próximos seis años.

Las obras han comprendido la remodelación y ampliación del área de la terminal de pasajeros del aeropuerto, donde se ha pasado de 9.000 metros cuadrados a más de 16.000. Asimismo, se ha incorporado un nuevo puente de embarque y se han reemplazado dos de los existentes.

[Sacyr pone a la venta el 49% de su división de Servicios y busca un socio en Agua]

Junto a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, también se ha construido una nueva torre de control y diversos edificios para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Dentro de la terminal de pasajeros, ha incorporado servicios de asistencia a pasajeros con movilidad reducida, ruta accesible podotáctil, servicio de Wifi público y ha renovado los asientos de la sala de embarque, que suman más de 1.200.

Activos concesionales

Además de la participación del 62,5% de Sacyr Concesiones, a través de Concesiones Viales Andinas, el consorcio también está integrado la chilena Agencias Universales, con el 37,5%.

Sacyr suma actualmente en torno a 3.000 millones de euros en activos concesionales, lo que le convierte en la cuarta empresa concesionaria del mundo, según el ranking de la revista Public Works Financing. En los próximos seis años pondrá en operación 18 nuevas concesiones.

La presencia de Sacyr en Chile se remonta hace más de 25 años, cuando en 1996 se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones.

Desde entonces, ha invertido más de 7.000 millones de dólares en diversos proyectos concesionados, donde opera dos aeropuertos, dos hospitales y 9 rutas concesionadas que suman más de 2.000 km de carreteras.

Desde 2020, Sacyr Concesiones Agua realiza la operación de cinco empresas de gestión del ciclo integral del agua en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, entregando servicio a más de 150.000 personas.

Este año ha finalizado en Chile la construcción de la autopista urbana AVO I en Santiago (Chile); y en Colombia, la Autopista al Mar 1 que conecta la ciudad de Medellín (Colombia) con los centros comerciales más importantes del país, y la autopista Rumichaca-Pasto, que impulsa el desarrollo socio económico del suroccidente colombiano.