Ceremonia de arranque de construcción de la planta.

Ceremonia de arranque de construcción de la planta.

Construcción e Infraestructuras

Turner (ACS) construirá una fábrica de baterías en Kentucky (Estados Unidos) por 950 millones de euros

Turner también ganó otro contrato para la construcción de una planta de baterías para Honda Motors y LG Energy en Ohio el mes pasado.

7 diciembre, 2022 18:25

El grupo ACS, a través de su filial Turner, continúa con su particular suma y sigue en lo que se refiere al vehículo eléctrico. Si el grupo presidido por Florentino Pérez gano en noviembre el contrato para la construcción de una planta de baterías para Honda Motors y LG Energy en Ohio, ahora levantará una fábrica de baterías en Kentucky.

Esta fábrica de baterías es un encargo de Ascend Elements y el montante de la operación sobrepasa los 950 millones de euros. Según la nota de prensa de Turner, "la planta tendrá 500.000 pies cuadrados [unos 46.500 metros cuadrados], creará hasta 400 puestos de trabajo a tiempo completo, y producirá suficiente material anualmente para impulsar más de 250.000 vehículos eléctricos".

En el consorcio adjudicatario también figuran otras dos empresas: Kokosing Industrial y SSOE. "Es grandioso ser parte de un proyecto que apoya los esfuerzos de reconstrucción y recuperación en una comunidad que fue golpeada por un tornado monumental a fines del año pasado. La construcción de esta planta representa la mayor inversión individual en la historia del oeste de Kentucky". Son palabras de Tom Manahan, vicepresidente sénior de Turner Construction Company, dichas durante la colocación de la primera piedra del proyecto recogidas en la citada nota de prensa.

Menor dependencia

No es la primera vez que Kokosing Industrial trabaja con Turner. En el caso del proyecto de Ohio, forma parte de su equipo, junto a Yates Construction. Esa obra está valorada en unos 3.300 millones de euros.

Kokosing Industrial es parte de Kokosing, una empresa familiar que tiene 3.100 empleados y que factura 1.300 millones de dólares. La fábrica de Ascend Elements en Kentucky se dedicará al reciclaje de baterías, reduciendo la dependencia del despliegue del vehículo eléctrico de materiales como el litio.

[Turner (ACS) logra, por decimoquinta vez, ser el 'contratista más verde' según la revista ENR]

"Kokosing Industrial se enorgullece de ser parte del equipo para entregar este emocionante e importante proyecto para Ascend Elements y las comunidades del oeste de Kentucky", declaró Tom Muraski, presidente de Kokosing Industrial. 

Por su parte, Mathew Bierschbach (SSOE) dijo que "siempre es emocionante comenzar a ver que nuestro diseño cobra vida con las primeras palas en el suelo. Con los permisos de limpieza y nivelación establecidos, el equipo de Turner/Kokosing podrá comenzar a nivelar el sitio de 140 acres este mes mientras el equipo de SSOE continúa con el diseño detallado del proceso con Ascend Elements".