Figuración de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia. EE

Figuración de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia. EE

Construcción e Infraestructuras

El hito 'verde' del Puerto de Valencia: doblará su actividad con un 98% de energía renovable en el nuevo muelle

La autoridad portuaria aprobó el pasado viernes el proyecto tras recibir el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica.

6 diciembre, 2022 03:18
Valencia

Noticias relacionadas

La ampliación norte del Puerto de Valencia permitirá un hito 'verde'. La gran infraestructura que permitirá duplicar la actividad en el recinto -que es ya el puerto más importante del Mediterráneo con más de cinco millones de contenedores movidos al año- lo conseguirá con energía renovable.

Así lo precisan fuentes de la Autoridad Portuaria Valenciana (APV). En el proyecto presentado por la empresa Terminal Investment Limited (TIL) -la adjudicataria del grupo MSC- "se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2".

La nueva terminal de contenedores "será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio", agregan fuentes de la autoridad portuaria. Ocurrirá lo mismo con "los buques portacontenedores, que conectarán sus motores durante su estancia en Valencia a la red eléctrica".

[El Puerto de Valencia y Baleària invertirán 100 millones en la nueva terminal de pasajeros de la ciudad]

La terminal, según consta en el anteproyecto, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores anuales. "La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres", subraya el puerto.

A su vez, "la automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético".

Ferrocarril

En materia de transporte, también se reducirán las emisiones al apostar por el ferrocarril para distribuir los contenedores. En su proyecto, TIL "hace una importante apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de seis vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs al año por ferrocarril", detallan.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) aprobó el pasado viernes el 'proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia' con un presupuesto base de 542,7 millones de euros de inversión pública. Lo hizo tras recibir el visto bueno a la iniciativa por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

A esta cifra se sumarán los 1.021 millones que aportará TIL, la compañía italo-suiza que será la encargada de la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores en régimen de concesión administrativa.

"Se trata de una iniciativa que va a suponer una inversión público-privada de 1.564 millones de euros para dotar al recinto valenciano de la terminal de contenedores más sostenible y moderna del mundo, modélica con el medioambiente, donde el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, que permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y contará con una clara apuesta por el ferrocarril", resume la APV.

Cifras de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia. EE

Cifras de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia. EE

Pese sus hitos medioambientales, los integrantes de Compromís en el consejo de la autoridad portuaria, con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, votaron en contra. El primer edil apeló a la "incertidumbre" que, a su juicio, genera "el hecho de que la APV sea juez y parte en cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental" del proyecto.

A nivel autonómico, la coalición fue más allá en su crítica a la infraestructura. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, consideró "un enorme despropósito que siga adelante atendiendo a todas las consecuencias ambientales, de biodiversidad y de protección del territorio que representa, también a espacios como la Albufera".

Se refería, en particular, al 'efecto sombra' de la nueva terminal en las playas del sur de Valencia, donde se encuentra la Albufera. Pero tal circunstancia se estaba ya produciendo. Cabe recordar que el dique de abrigo donde se integrará la ampliación norte se encuentra construida desde el año 2012.

La inversión fue de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos. El partido llegó incluso a pedir en el Congreso, en sintonía con Podemos, ERC y la CUP, la demolición de la obra ya realizada.

Al consejo de ministros

El proyecto aprobado el pasado viernes se elevará al Consejo de Ministros, puesto que se trata de una iniciativa que implica una inversión pública superior a los 12 millones de euros. En paralelo, la APV ya ha comenzado a preparar el documento de licitación de estas obras que ejecutará Valenciaport, que tendrán el mencionado presupuesto base de 542,7 millones de euros.

A su vez, los técnicos de Valenciaport ya trabajan para dar cumplimiento a las 21 observaciones y condiciones que realizó la Dirección General de Costas en su informe favorable de Compatibilidad con la Estrategia Marina sobre el proyecto constructivo.

Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27% del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo.

Todo ello con salario medio que estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2% de todo el empleo de la Comunidad Valenciana.

Así, el empleo total generado por Valenciaport cuando la terminal esté activa pasará de 38.866 (según el informe elaborado por la Universitat Politècnica de València con datos de 2016) a más de 44.000 empleos y creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el entorno del Puerto de Valencia entre directos, indirectos e inducidos.