Vista de la terminal de Grimaldi donde se instalará la segunda planta fotovoltaica. EE

Vista de la terminal de Grimaldi donde se instalará la segunda planta fotovoltaica. EE

Energía INFRAESTRUCTURAS

El Puerto de Valencia instalará 34.000 metros cuadrados de placas solares para generar el 14% de su energía

La Autoridad Portuaria desplegará también 4.500 metros en Gandía, que será "el primer puerto europeo autosuficiente energéticamente".

30 septiembre, 2022 13:36
Valencia

Noticias relacionadas

El 14% de la energía eléctrica que consume el Puerto de Valencia se generará de forma autosuficiente gracias a dos plantas solares que se instalarán en el recinto portuario. El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valancia (APV) aprobó este viernes el proyecto para iniciar la licitación de la instalación de una planta fotovoltaica sobre el techo del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa, ubicado en el dique del este.

En concreto, esta instalación se ubicará sobre una superficie de 27.700 metros cuadrados sobre la cubierta de la terminal, operada por la compañía Grimaldi. El presupuesto base de esta planta solar, que se licitará en las próximas fechas, superará los 17 millones de euros.

La infraestructura, equivalente a cuatro campos de fútbol, dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 8.380 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.

Este proyecto es el segundo que se ha puesto en marcha en el recinto valenciano. La APV también sacó a licitación la planta de energía fotovoltaica que se ubicará sobre el dique Príncipe Felipe con un presupuesto base de 3.018.594,19 euros, incluyendo su mantenimiento durante cuatro años. En este caso, los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados.

Esta primera instalación generará 2.353 Mwh/año, es decir, el 3% de la energía eléctrica que consume el Puerto de València. Entre estas dos plantas se producirá el 14% de la energía eléctrica que precisa el recinto.

Ubicación de las dos futuras plantas fotovoltaicas del Puerto de Valencia. EE

Ubicación de las dos futuras plantas fotovoltaicas del Puerto de Valencia. EE

Ambos proyectos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, destacó "el compromiso de Valenciaport en la lucha contra el cambio climático con proyectos concretos y en marcha para ser un puerto neutro en emisiones en 2030 y contribuir a la sostenibilidad ambiental de nuestro entorno". "Compatibilizar sostenibilidad y crecimiento es un objetivo irrenunciable en nuestra estrategia de presente y futuro", manifestó.

Por otra parte, la APV también ha publicado el concurso de la planta solar del Puerto de Gandía, que se ubicará en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados y que generará 990 Mwh/año. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de 1.558.001,2 euros. Así, el recinto gandiense se transformará en el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.

"Queremos posicionar a Valenciaport en un referente en descarbonización", destacó Martínez. Para lograrlo, enumeró "proyectos como estas instalaciones solares, el uso del hidrógeno en operaciones portuarias, las subestaciones eléctricas que permitirán la conexión a la electricidad de los buques mientras se encuentran atracados, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado o la instalación de aerogeneradores para la producción de energía eléctrica".

A estas actuaciones "hay que añadir la apuesta por la intermodalidad y el ferrocarril, la digitalización de equipos y operaciones o el diseño de edificios con criterios de eficiencia energética que la APV está implementando en los últimos años para transformar las instalaciones portuarias valencianas en todo un ejemplo en la lucha contra el cambio climático", concluyó el dirigente.