Momento en el que se corta la cinta con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Momento en el que se corta la cinta con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial abre la autopista Managed Lanes I-66 en EEUU tras invertir 3.500 millones

El periodo de concesión es de 50 años y es la mayor iniciativa público-privada de carreteras llevada a cabo en el último siglo en EEUU.

29 noviembre, 2022 18:42

Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha abierto al tráfico la autopista Managed Lanes I-66, situada en el estado de Virginia, y que desemboca en las afueras de Washington D.C. La adjudicación de la obra, de 36 kilómetros, se consiguió en 2016.

La inauguración se ha celebrado con el tradicional corte de la cinta en un evento organizado junto con el Departamento de Transporte de Virginia. En el mismo han estado presentes el gobernador del Estado, Glenn Youngkin, acompañado de distintas autoridades federales, estatales y locales.

Por parte de Ferrovial, la delegación ha estado encabezada por su presidente, Rafael del Pino, el consejero delegado, Ignacio Madridejos, y otros directivos de la compañía. Con una inversión de 3.700 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros), se trata de una de las mayores iniciativas de colaboración público-privada en el sector de infraestructuras llevadas a cabo en Estados Unidos en este siglo.

Peajes dinámicos

Cintra dispone de un periodo de concesión de 50 años para operar y mantener esta Managed Lanes. Ferrovial Construcción ha llevado a cabo, junto con la empresa local Allan Myers, el diseño y construcción de los 36 kilómetros (22,5 millas) que comprende la obra.

El proyecto, según cuenta Ferrovial, transformará esta arteria crítica del norte de Virginia para aliviar la congestión, mejorar la seguridad y proporcionar tiempos de trayecto más predecibles.

[Ferrovial se adjudica la ampliación de la autopista I-36 en EEUU por unos 118 millones de euros]

Las Managed Lanes representan una solución para corredores urbanos congestionados por una alta intensidad de tráfico, al posibilitar que el tráfico acceda a carriles adicionales de pago y se mantenga una velocidad más elevada en los picos de desplazamientos. Funcionan mediante peajes dinámicos y, al limitar los atascos, contribuyen a reducir las emisiones de gases.

“Esta es la mayor iniciativa público-privada de carreteras llevada a cabo en el último siglo en el país norteamericano”, ha señalado Alberto González, CEO de Cintra en Estados Unidos. “Todos los que han hecho posible que el proyecto sea una realidad se han enfrentado a numerosos retos sin precedentes, como una pandemia mundial, escasez de mano de obra o, más recientemente, el impacto de la inflación. Estamos orgullosos de haber formado parte de un proyecto tan especial”.

Por su parte, Ángel Luis Sánchez, CEO de Ferrovial Construcción en Estados Unidos y Canadá, indicó que “el equipo de Construcción ha trabajado sin descanso, a pesar de todas las dificultades, para recuperar los retrasos y abrir la autopista antes de lo previsto”.

La concesionaria está participada en un 55,7% por Ferrovial, como accionista mayoritario del activo, del que también son socios Meridiam (29,7%) y APG (14,5%). Estados Unidos es considerado como uno de los mercados principales de Ferrovial en su plan Horizon 24 y es, además, el de mayor volumen de ingresos. La empresa cuenta con un total de cinco Managed Lanes: la LBJ, NTE y NTE 35 W, en Texas; I-77, en Carolina del Norte, y la I-66, en Virginia.