Autopista de Abertis.

Autopista de Abertis.

Construcción e Infraestructuras

Abertis aprueba la aportación de 1.000 millones de euros por parte de sus accionistas Atlantia y ACS

Será una aportación no dineraria mediante un derecho de crédito ya contraído entre estos accionistas y la compañía.

29 noviembre, 2022 14:33

Los principales accionistas de Abertis, ACS y Atlantia, llevarán a cabo una aportación no dineraria de 1.000 millones de euros a esta sociedad. Y lo harán mediante un derecho de crédito ya contraído entre estos accionistas y la compañía.

Así lo ha acordado la junta extraordinaria de accionistas celebrada este martes con el objetivo de aprobar este acuerdo propuesto por el consejo de administración, y lo ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras su visto bueno, se realizará una aportación no dineraria a los fondos propios de Abertis Infraestructuras, por un importe de 1.000 millones de euros, por parte únicamente de Abertis HoldCo, la sociedad participada al 50% más una acción por Atlantia y al 50% menos una acción por ACS y su constructora alemana Hochtief.

Accionistas

Abertis HoldCo controla el 98,7% de las acciones de Abertis Infraestructuras y realizará esta operación mediante la aportación de un derecho de crédito ya existente entre ambas sociedades.

Dicha aportación, que tiene carácter irrevocable y no devenga ninguna compensación a favor de los accionistas, se contabilizará bajo la cuenta 118 del Plan General de Contabilidad 'Aportaciones de Accionistas o Propietarios'.

[La recuperación del tráfico impulsa el beneficio de Abertis a 98 millones de euros]

La estrategia anunciada por ACS respecto a Abertis en los últimos meses contempla aprovechar esta empresa de concesiones en autopistas para crecer en este segmento de negocio, en el que quiere poner el foco en los próximos años.

En el primer semestre de 2022, Abertis aportó 52 millones de euros al beneficio de ACS, el doble que hace un año. Y todo gracias a la recuperación del tráfico tras el levantamiento de las restricciones impuestas en el curso de la pandemia.