De izqda a dcha.: Álvaro Aresti, María Luisa Domínguez, Raquel Sánchez y Paloma Martín.

De izqda a dcha.: Álvaro Aresti, María Luisa Domínguez, Raquel Sánchez y Paloma Martín. Invertia

Construcción e Infraestructuras

Madrid Nuevo Norte arranca: se construyen los primeros pilotes previos a los futuros proyectos de urbanización

"Es el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa", subrayó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

7 noviembre, 2022 13:55

Raquel Sanchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha descubierto una placa en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor sobre lo que será Madrid Nuevo Norte. “Es el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa”, subrayó.

En el acto que da el 'pistoletazo de salida' a la obra, la ministra estuvo acompañada por Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte; Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; y María Luisa Domínguez, presidenta de Adif y Adif AV.

“Madrid Nuevo Norte implica la colaboración a tres niveles: gobierno, ayuntamiento y comunidad autónoma. Es un ejemplo de gestión pensando en el interés general de la ciudadanía”, añadió Raquel Sánchez. “En clave económica, estamos ante un nuevo centro financiero y comercial. Pero también, en clave social, la vivienda tendrá un papel importante”.

Mayor actuación urbanística

En la actualidad, ya se han construido las primeras pilotes que sustentarán el cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación. Sobre dicho cubrimiento, más adelante, se formará el futuro parque central del proyecto. Esta actuación antecede a los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte.

“Tras años de intensos trabajos mostramos las primeras obras de la mayor actuación urbana de Madrid. Obras que han levantado ya los primeros pilotes, de un total de más de 1.000 que soportarán las grandes losas que cubrirán la estación”, indicó Álvaro Aresti.

De izda. a dcha, José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Alvaro Aresti; Paloma Martín; Raquel Sánchez; María Luisa Domínguez; David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma; e Isaías Táboas, presidente de Renfe.

De izda. a dcha, José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Alvaro Aresti; Paloma Martín; Raquel Sánchez; María Luisa Domínguez; David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma; e Isaías Táboas, presidente de Renfe.

Y añadió: “El lugar que hoy ocupamos va a convertirse en un lugar de destino y en un espacio para el encuentro de las personas. Además, serán el anticipo de las obras de urbanización. Y es un gran ejemplo de la colaboración público-privada”.

Por su parte, Paloma Martín subrayó que “estamos ante la gestión más trascendental en material de ordenación del territorio. Un proyecto que marcará un antes y un después para la ciudadanía. Una actuación sin precedentes sobre dos millones de metros cuadrados que va a situar a Madrid en la vanguardia del urbanismo sostenible”.

[Los 'padres' de Madrid Río desarrollarán el Parque Central de Madrid Nuevo Norte sobre las vías del tren]

Según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid Nuevo Norte tendrá un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional, equivalente al 1,3% del PIB actual, y de 12.000 millones en la de la Comunidad de Madrid (5,2% del PIB autonómico).

Además, supondrá unos ingresos fiscales de 5.868 millones de euros para las Administraciones públicas y la creación de 348.064 puestos de trabajo. Sin olvidar que la inversión que movilizará el conjunto de actuaciones urbanísticas a lo largo de los próximos 25 años se elevará hasta los 25.197 millones de euros.

De esa cantidad, 11.069 millones se destinarán a las obras de transformación urbana, incluida la compra de suelos, a los que se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias