Rafael del Pino e Ignacio Madridejos en la Junta General de Accionistas 2021.

Rafael del Pino e Ignacio Madridejos en la Junta General de Accionistas 2021. Ferrovial

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial eleva su Ebitda un 11,8% impulsado por la recuperación de los tráficos en autopistas y aeropuertos

La compañía presidida por Rafael del Pino ingresó 164 millones de euros de dividendos de los proyectos de infraestructuras en los que participa.

27 octubre, 2022 18:05

Ferrovial ha logrado, de enero a septiembre, un resultado bruto de explotación (RBE) de 521 millones de euros. Se trata de un 11,8% más respecto al mismo periodo de 2021. Por lo que respecta a las ventas, se situaron en 5.446 millones de euros, un 5,5% más. Los datos estuvieron impulsados por autopistas (sobre todo por las managed lanes de EEUU), y en menor medida, aeropuertos.

Por lo que respecta a la liquidez, fue de 6.019 millones de euros; mientras que la posición neta de caja exinfraestructuras alcanzó los 1.087 millones de euros.

El consumo de caja de la firma presidida por Rafael del Pino ha estado marcado por la remuneración a los accionistas, la inyección de capital en la I-66 y la New Terminal One de JFK, junto con la adquisición del 60% del aeropuerto de Dalaman y la salida de caja de los proyectos de construcción en Estados Unidos.

Dividendos

En el capítulo de dividendos, en los nueve primeros meses del año ingresó 164 millones de euros por parte de los proyectos de infraestructuras en los que participa. Así, la autopista canadiense 407 ETR repartió 200 millones de dólares canadienses, de los cuales 63 millones de euros correspondieron a Ferrovial.

En el caso de las autopistas texanas (managed lanes), el ingreso fue de 60 millones de euros. El Consejo de Administración de la 407 ETR aprobó la distribución de 350 millones de dólares canadienses para el último trimestre

[Por qué Ferrovial se plantea vender su 25% de Heathrow: falta de dividendo y choques con las autoridades inglesas]

Por su parte, la cartera de Construcción se situó en 13.109 millones de euros, la más alta de la historia, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 3.200 millones de euros. Aquí destaca el proyecto para el diseño, la construcción y la financiación de un tramo de una línea del Metro de Toronto (Canadá).

La 407 ETR sigue mostrando mes a mes una progresiva recuperación gracias a la eliminación de las restricciones a la movilidad, permitiéndole alcanzar una fuerte subida de sus tráficos (+38%), de sus ventas (+35%) y de su RBE (+39,2%) en los nueve primeros meses del ejercicio.

[Ferrovial pone fin al ‘culebrón’ Servicios tras cuatro años: ingresos de 2.100 millones y 115 millones en plusvalías]

Las Managed Lanes estadounidenses obtuvieron niveles superiores o similares a los previos a la pandemia. Los tráficos de la NTE crecieron un 10,9%; los de la LBJ, un 9,2%, mientras los de la NTE 35W se redujeron un 1,8% por el impacto de las obras para la extensión de la Managed Lane (NTE 3C). El aumento medio de las tarifas también supuso mejoras significativas de los ingresos registrando incrementos de doble dígito.

En el caso de la NTE, del 34,5%; de la NTE 35W, del 21,3%, y en el de la LBJ, del 22,5%. La I-77 mostró su solidez durante el periodo, con incrementos de doble dígito tanto en tráficos (+23,6%) como en ventas (+74%). Por el lado del RBE, estos activos también mostraron una fuerte subida: la NTE del 35,8%; la NTE 35W, del 24,1%; la LBJ, del 23,2%, y la I-77, del 96,8%.

Heathrow se recupera

En los aeropuertos, destaca la sólida recuperación de los tráficos en Reino Unido tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad. Heathrow multiplicó por cuatro sus cifras en el periodo hasta alcanzar los 44,2 millones de pasajerosDe esta manera, ha elevado sus previsiones para este año hasta situarlas entre 60 y 62 millones de pasajeros frente a los 58 millones estimados previamente.

AGS también se ha beneficiado de este mayor dinamismo y sus tráficos crecieron de forma importante (+251%), lo que, a su vez, se reflejó en un repunte de las ventas. Destaca también la solidez de Dalaman (Turquía), que comenzó a consolidarse en el tercer trimestre, y que duplicó su volumen de tráfico hasta los 3,8 millones de pasajeros.

Aunque Ferrovial ha concluido prácticamente la desinversión de su negocio de Servicios, la división todavía se consolidaba como actividad discontinuada a 30 de septiembre. Así, los ingresos de este área ascendieron en el trimestre a 2.042 millones de euros, con un Ebitda de 135 millones de euros y una cartera 7.183 millones de euros.

Por otro lado, el consejo de administración de Ferrovial ha acordado el reparto de un nuevo dividendo flexible de 0,414 euros por acción el próximo 18 de noviembre o la entrega de una nueva acción por cada 56 títulos de la compañía.

Este pago será un 36% superior al que entregó en noviembre del año pasado, cuando se limitó a 0,305 euros por título, y cuando se requería 87 acciones antiguas para recibir una nueva acción de la compañía.