Una de las autopistas de Ferrovial en Estados Unidos.

Una de las autopistas de Ferrovial en Estados Unidos.

Construcción e Infraestructuras

Autopistas y un dólar fuerte impulsarán el beneficio de Ferrovial por encima de los 240 millones de euros

Es la estimación de Intermoney de cara a la presentación de unos resultados cuyos ingresos podrían superar los 5.500 millones de euros.

25 octubre, 2022 03:17

Ferrovial tendrá unos ingresos de 5.506 millones de euros y logrará un beneficio de 241 millones. Estas son las previsiones de Intermoney sobre los resultados que presentará Ferrovial el próximo jueves referentes a los nueves primeros meses del año.

“Esperamos que se confirme la fuerte progresión de las cifras de autopistas, parcialmente compensada por el retroceso en Construcción, fenómenos ya vistos en junio”, indican desde Intermoney. Y añaden que el Ebitda se elevaría un 17%, hasta los 514 millones de euros (403 millones de autopistas y 135 millones de construcción). En esta ocasión, y como ya hizo en el primer trimestre, la compañía presidida por Rafael del Pino no reportará las cifras por debajo de Ebit.

“Nuestra previsión de resultados a los nueve meses de 2022 sería de 241 millones de euros de beneficio frente a la pérdida de 100 millones del mismo periodo de 2021”, apuntan desde Intermoney. En el primer semestre del año, Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 50 millones de euros.

Autopistas y construcción

En el caso de autopistas, en los nueves primeros meses del año incrementaría su Ebitda un 51%, para situarse en 403 millones de euros. “Las recuperaciones de tráficos, con las NTE ya por encima de los niveles prepandemia, así como el continuo proceso de maduración (ramp up), además del apalancamiento operativo intrínseco de los activos managed lanes, se sumarían al impacto del tipo de cambio”, apuntan desde Intermoney.

Yendo autopista por autopista, la NTE tendría un Ebitda de 145 millones de euros (un incremento del 49% interanual); la LBJ, 91 millones (+40%); la NTE 35W, 100 millones (+35%); la I-77, 21 millones (+89%); Autema, 41 millones (+12%); y otros, 5 millones (-131%).

[Por qué Ferrovial se plantea vender su 25% de Heathrow: falta de dividendo y choques con las autoridades inglesas]

“Quizás el único factor mitigante en el incremento de resultados sería la comparación cada vez más exigente respecto a 2021, periodo en el que la actividad se iba recuperando de los efectos de la Covid. También ayudaría al Ebitda la primera consolidación en el tercer trimestre de Aravia, la concesionaria de conservación de la A2 en España”, especifican desde Intermoney.

Por lo que respecta a construcción, el Ebitda de situaría en 135 millones de euros (-28%). Según las estimaciones de Intermoney, habría moderado su crecimiento al 11% desde el 13% de junio. Eso sería por “la no repetición del gran comienzo del año de Budimex causado por las excepcionales condiciones climáticas”.

Sin embargo, ha contado a su favor con “el efecto retardado de los aumentos de cartera en 2021 y 2022”, así como con “un favorable tipo de cambio en la filial estadounidense Webber” y, en menor medida, en Ferrovial Construcción, antigua Agromán.

“Esperamos noticias menos favorables en los márgenes de esta división a la vista de la cifra negativa en Ferrovial Construcción a junio (-2,1%). También porque el grupo no dio motivos en los anteriores resultados para pensar que fuese algo excepcional”, añaden.

Otro punto positivo para Ferrovial será la mayor aportación de sus ‘joyas de la corona’: el aeropuerto de Heathrow y la autopista canadiense ETR 407. A ello habría que sumar un descenso de los costes financieros.

Respecto a la acción, en Intermoney creen que “el valor ofrece un perfil defensivo, dado su exposición al dólar”, basado en activos concesionales “que se benefician de la recuperación postpandemia y su proceso de maduración”. Por eso, y dada “la indudable calidad de sus activos”, así como la ya citada recuperación de tráficos en EEUU, consideran que ya están representadas en el precio de la acción.