Detalle de la autopista SH 288.

Detalle de la autopista SH 288.

Construcción e Infraestructuras

ACS desembolsa 250 millones por otro 12,11% de la concesión de la autopista de peaje SH288 en Texas

ACS acumula más de 15 activos de infraestructuras de transporte en EEUU con un valor de gestión superior a los 20.000 millones de euros.

24 octubre, 2022 09:47

El grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, ha llegado a un acuerdo con Clal Insurance a través de su filial Iridium. Gracias al mismo, va a adquirir un 12,11% adicional de capital en la concesión de la autopista de peaje SH-288, situada en Houston (Estados Unidos). ¿Montante? Aproximadamente 250 millones de euros.

Se trata de un paso mas de ACS respecto a esta autopista. Hay que recordar que, el pasado 31 de agosto ya dio un primer paso. Con este otro, ya tiene en sus manos un 78,38% del capital invertido en el proyecto. Así lo ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la operación está aún sujeto a la obtención de las pertinentes aprobaciones administrativas y al cumplimiento de las condiciones precedentes de este tipo de acuerdos. También depende del cierre de la operación previa de compraventa del 44,65% a InfraRed Capital Partners, Northleaf Capital Partners y Star America.

Obra importante

La concesión de esta autopista se enmarca dentro de un contrato de participación público-privada a 52 años, adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium. Un consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del Grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction.

Este contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, así como el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.

[ACS adquiere el control de la concesión de la autopista de peaje SH-288 en Texas]

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston que, tras su apertura al tráfico en 2020, contribuye de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas.

Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

Iridium lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión.

Con esta operación, el grupo ACS refuerza su posición como accionista de referencia de la autopista SH-288, desde la que consolida su liderazgo en el mercado de infraestructuras en Estados Unidos, y desde la que avanza en su estrategia de expansión en el mercado norteamericano concesiones.

Actualmente, Iridium cuenta con seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, con un valor de gestión superior de 6.000 millones de euros.

Asimismo, el grupo ACS responde al compromiso de continuar expandiendo el negocio de concesiones y a su apuesta por el mercado norteamericano. Allí el grupo acumula más de 15 activos de infraestructuras de transporte con un valor de gestión superior a los 20.000 millones de euros.