Un camión de Sacyr realizando limpieza viaria en Madrid.

Un camión de Sacyr realizando limpieza viaria en Madrid.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr suma más de 255 millones de euros en servicios de limpieza y residuos de las grandes capitales

De Madrid a Barcelona, pasando por Soria o Guadalajara, la compañía suma diversos contratos a través de su filial Valoriza. 

6 octubre, 2022 03:13

Sacyr, la compañía presidida por Manuel Manrique, suma 255,99 millones de euros en adjudicaciones de servicios de limpieza y recogida de residuos de las capitales de provincia. Una cantidad que no recoge otro tipo de contratos en estas ciudades como el referente a zonas verdes.

En el caso de Madrid, desde noviembre de 2016 (y por un periodo de seis años), tiene adjudicado la recogida de residuos de una parte de los distritos de la ciudad. En UTE (Unión Temporal de Empresas) al 40%, la cantidad es de 72,5 millones de euros al año.

Actualmente, está pendiente de adjudicación definitiva el nuevo contrato en el que Valoriza (su filial), en UTE con Acciona y OHLA, se llevarían uno de los lotes en los que se ha dividido: su porcentaje es del 48% y el importe de 80,5 millones de euros al año (durante seis años). También en la capital, se hizo con el lote 2 de la limpieza viaria en noviembre de 2021 por 45,5 millones de euros al año en UTE con OHL Servicios. La duración del contrato es de seis años.

Más contratos

En Barcelona, y desde septiembre de 2022, Sacyr trabaja en dos distritos tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos. El montante es de 43,66 millones de euros al año, y la duración del contrato tiene un máximo de diez años.

Cerca de la Ciudad Condal, en Lérida, también se dedica a la limpieza y recogida. Lo hace desde el año 2006, en UTE con Romero Polo. La cuantía es de 12,96 millones del año, y la duración es de 18 años máximo.

[Sacyr pone a la venta el 49% de su división de Servicios y busca un socio en Agua]

Desde 2016, y por un periodo de 15 años, lleva a cabo la limpieza y recogida en Albacete. La cantidad percibida es de 13 millones de euros al año. En Toledo, por su parte, están pendientes de la renovación del contrato que llevaban ejecutando desde marzo de 2007. Dicho contrato estaba estipulado en 9 millones de euros al año. El nuevo, da el salto hasta los 11,5 millones anuales. Sería en UTE al 50%.

También en Castilla-La Mancha, y desde 2015, Sacyr efectúa la limpieza y recogida de residuos en Guadalajara. Será así hasta 2030. La cantidad percibida es de 8,5 millones de euros al año.

Plan de desinversiones

Dentro de la península, otras dos ciudades en las que trabaja Sacyr prestando este tipo de servicios son Cádiz y Soria. En Cádiz, el ayuntamiento ha aprobado la adjudicación a Valoriza por un plazo de 10 años y un importe anual de 14,9 millones de euros. Está pendiente de la firma del contrato. Y, en Soria, el contrato está en proceso de licitación. El anterior, vigente desde 2007, era por 2,79 millones de euros anuales.

Fuera de la península, desde 2019, Valoriza se dedica a la limpieza viaria y recogida en Santa Cruz de Tenerife. La duración del contrato es de 8 años más otros dos de prórroga. ¿Importe? 17,8 millones al año. Y, en Melilla, esa cantidad es de 12,9 millones anuales. Así sucede desde 2018. El contrato es por cuatro años más dos de prórroga.

Por último, en La Coruña, el servicio es de contenerización, no de recogida. En UTE al 42,5%, arrancó en marzo de 2020 por 8 años. La suma es de 2,48 millones de euros anuales.

Sacyr acaba de lanzar un nuevo plan de desinversiones para seguir reduciendo la deuda de la compañía e incrementar el foco en su negocio concesional. Dicho plan incluye la venta del 49% de su división de Servicios, así como la búsqueda de un socio inversor para el 49% de su filial de Agua.

Otros actores

Más allá de Sacyr, Acciona tiene pendiente de adjudicación el contrato de recogida de un lote en Madrid (dicho lote tiene un valor de 436 millones de euros e iría con Sacyr y OHLA), y un centro de tratamiento de residuos en Palencia (22 millones anuales).

En el caso de PreZero (antigua Cespa, filial de Ferrovial), su ámbito de actuación tanto en recogida como limpieza son los ayuntamientos de Madrid, La Coruña, Pontevedra, Zamora, Alicante, Murcia y Huelva. Otros actores que prestan este servicio, como OHLA, FCC y Urbaser declinaron facilitar este tipo de información.