'Digital Twin' de la autopista NTE en EEUU.

'Digital Twin' de la autopista NTE en EEUU.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial apuesta por el metaverso con entornos virtuales de 'gaming' en infraestructuras reales

La compañía ya está desarrollando más de 10 proyectos con esta tecnología en la que cuenta con una veintena de socios como Microsoft.

3 octubre, 2022 02:13

Se llama Infraverso. Y consiste en el uso del metaverso aplicado al sector de las infraestructuras. Una iniciativa desarrollada por Ferrovial que, entre otras cuestiones, "mostrará cómo deben ser los negocios de tres a cinco años vista".

Son palabras de Rafael Fernández, director de Innovación de Ferrovial, que subraya que ya están desarrollando más de diez proyectos con Infraverso. "La combinación de tecnología como la realidad virtual o los gemelos digitales (digital twin) nos está permitiendo reforzar nuestras ventajas competitivas", subraya.

Dos son los objetivos que pretende desarrollar Ferrovial con esta iniciativa: por un lado, mejorar la experiencia de los usuarios; por otro, acelerar eficiencias en el ciclo completo de los activos. Y todo combinando avanzadas tecnologías de visualización y entornos virtuales del gaming con la operativa de infraestructuras reales de transporte y energía.

Ahorro considerable

Para llevar a cabo Infraverso, la compañía presidida por Rafael del Pino ha contado con la colaboración de una veintena de socios entre los que se encuentran Microsoft o Unity. "Por ahora no nos planteamos licenciarlo. En los acuerdos que tenemos en algunas UTE no lo incorporamos para preservar esta ventaja competitiva", argumenta Rafael Fernández.

Y añade: "La creación de entornos inmersivos que combinan entornos reales y virtuales permiten la interacción entre ambos y tiene una utilidad directa en el día a día de los negocios de la compañía". Así, por ejemplo, ofrece a la compañía flexibilidad en el diseño, eficiencia en la gestión y operación de los activos, a la par que mejora la seguridad de los trabajadores y usuarios.

[El reto de Ferrovial para los próximos tres años: conseguir 3.000 millones en dividendos]

¿Traducido a euros? "El ahorro depende de los proyectos. Si se detecta una anomalía en las fases iniciales, el ahorro es considerable", relata el director de Innovación. Infraverso está dentro del área de Innovación de la compañía que, anualmente, invierte 50 millones de euros.

"En combinación con otras tecnologías avanzadas como son la inteligencia artificial o la conectividad 5G, buscamos impulsar una nueva generación de las infraestructuras de transporte sostenibles", señala Rafael Fernández.

Mejorar la gestión

Autopistas, hospitales, túneles, vertipuertos… las aplicaciones del metaverso en los negocios de Ferrovial son múltiples. Y se consiguen mejoras, por ejemplo, en la toma de decisiones en el diseño y la construcción de la obra.

Por ejemplo, el uso de gemelos digitales (junto a otras tecnologías como la realidad virtual) permiten a la firma crear simulaciones que utilizan datos reales. El fin no es otro que mejorar la gestión de todo el ciclo de vida la infraestructura.

Simulación 5G de la autopista estadounidense I-66

Simulación 5G de la autopista estadounidense I-66

Otra segunda línea de actuación son los entornos colaborativos inmersivos. Combinando realidad virtual, modelos 3D o inteligencia artificial, Ferrovial ha puesto en marcha una red de laboratorios en ciudades como Madrid, Londres o Austin (Estados Unidos).

Con el uso de HoloLens, o pantallas táctiles, se pueden llevar a cabo proyectos de forma simultánea en tiempo real entre personas que están en sitios diferentes. También posibilita la asistencia remota en los proyectos, así como la supervisión en tiempo real del estado de las obras (lo que reduce visitas a la obra con el consiguiente ahorro en viajes y reducción de emisiones).

Otra línea de actuación del Infraverso es VR Training Awareness. Se trata de una plataforma que permite realizar cursos formativos aplicando la realidad virtual en todo tipo de entornos de riesgo. Así se adquieren los conocimientos preventivos necesarios.

Y, por último, Behavioral Science aplicada. Gracias a esta tecnología, y al análisis de comportamiento de los usuarios, Ferrovial conoce si las decisiones tomadas en las fases de diseño tienen un impacto positivo en el funcionamiento y seguridad de las infraestructuras. A la par, permite llevar a cabo modificaciones tempranas en los diseños.