Detalle de la autopista SH 288.

Detalle de la autopista SH 288.

Construcción e Infraestructuras

La autopista SH-288 de ACS en Estados Unidos aportará al Ebitda del grupo casi 60 millones de euros en 2023

Ese porcentaje seguirá incrementándose a un ritmo del 8,4% anual en la próxima década.

11 septiembre, 2022 13:15

La toma de control de ACS de la autopista de peaje SH-288 en Houston (Estados Unidos) contribuirá con cerca de 60 millones de euros al resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en el ejercicio 2023. Un importe que, según las estimaciones de Sabadell recogidas por Europa Press, seguirá incrementándose a un ritmo del 8,4% anual en la próxima década.

Será noviembre el mes en el que está previsto cerrar la operación. De esta manera, en 2022 consolidará ya dos meses que se traducirán en una aportación de 9 millones de euros al resultado operativo de la compañía presidida por Florentino Pérez.

La autopista se inauguró en 2020 y está en pleno proceso de crecimiento. Por eso, desde la firma española se espera que el Ebitda de este activo crezca a un ritmo anual del 8,4% entre 2022 y 2023, desde los 62 millones de euros estimados para este año.

Rentabilidad

Respecto a la rentabilidad, según las hipótesis de tráficos, revisiones de tarifas y refinanciación de la deuda de ACS para la autopista, ascendería al 10% para el total de su participación del 66,27%.

Tras esta operación, que se alinea con la estrategia de la compañía de incrementar su exposición a la concesión de autopistas con los fondos obtenidos por la venta de su división industriales, Sabadell estima que la deuda de ACS estará en 250 millones de euros. Asimismo, contará con una caja neta de 1.206 millones de euros, tras desembolsar 900 millones en esta operación.

[ACS analiza posibles inversiones en autopistas de peaje en Estados Unidos]

La intención de la compañía es traspasar este activo a Abertis, la concesionaria de autopistas en la que mantiene una participación cercana al 50% compartida con su socio italiano Atlantia, aunque esto no podría hacerse hasta 2025 por las restricciones que plantea el acuerdo de socios de la autopista.

No obstante, si ACS adquiere el 100% del activo, sí podría llevar a cabo este traspaso, algo que la compañía no descarta, siempre y cuando se diese una buena oportunidad.

La SH-288 consiste en cuatro carriles de peaje con una longitud de 17 kilómetros, con una inversión inicial en el proyecto de 1.000 millones de dólares y una duración de la concesión de 52 años, hasta 2068.