Un avión llegando al aeropuerto británico de Heathrow, en imagen de archivo.

Un avión llegando al aeropuerto británico de Heathrow, en imagen de archivo. EFE

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial baraja la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow

El fondo Ardian estaría interesado en la operación junto con el fondo de inversión público de Arabia Saudí.

9 agosto, 2022 17:46

Ferrovial está barajando la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow, según Reuters. En la actualildad, dicha participación es del 25%. Es el accionista mayoritario con el fondo soberano de Catar (20%).

Heathrow es una de las 'joyas de la corona' de la empresa presidida por Rafael del Pino, junto con la autopista canadiense 407 ETR. Fuentes de la compañía consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia han declinado hacer comentarios al respecto. 

De llevarse a buen puerto la misma, para Ferrovial supondría desprenderse de su principal activo aeroportuario en operación. Conviene recordar que, desde el segundo trimestre de 2022, Heathrow no reparte dividendos. Ese año, Ferrovial percibió 29 millones de euros del primer trimestre.

[Heathrow espera aumentar los pasajeros un 128% en 2022 para alegría de Ferrovial]

El aeropuerto londinense recibió 19,4 millones de pasajeros en 2021. Cifra inferior a la de 2020 (22,1 millones) y, por supuesto, a la de 2019 (80,8 millones). 

En el accionariado de Heathrow también están presentes la canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), el fondo soberano de Singapur (11,2%), Alinda Capital Partners de Estados Unidos (11,18%), China Investment Corporation (10%) y Universities Superannuation Scheme (10%).

Ardian, interesado

Sería el fondo francés Ardian el que ha mostrado un interés inicial por hacerse con esta participación, junto con el fondo de inversión público de Arabia Saudí. Así lo recoge la agencia de noticias Reuters.

Los cálculos de J.P. Morgan apuntan a que el aeropuerto vale 24.300 millones de euros, incluida la deuda. La participación de Ferrovial en Heathrow tiene un valor de capital de 611 millones de euros. Durante 2022, Ferrovial ha seguido interesada en los aeropuertos. Así, ha llevado a cabo dos grandes operaciones. 

Por un lado, compró a Carlyle el 49% de la nueva terminal del JFK de Nueva York por 1.000 millones de euros. El aeropuerto estadounidense podría llenar el hueco que deja su salida de Heathrow, en el caso de que esta operación saliese adelante.

Por otra parte, adquirió el 60% de la sociedad que gestiona la concesión del aeropuerto internacional de Dalaman, en Turquía, con un coste de 140 millones de euros. Se trata de una infraestructura que acoge principalmente a turistas que viajan a este país.

Aumento de viajeros

En los seis primeros meses de 2022, Heathrow ha batido las cifras tanto de 2020 como de 2021: ha llegado a los 26 millones de viajeros. De haber proseguido la progresión, podría haber acabado el año acercándose a los 55 millones de viajeros. Por tanto, por encima de las estimaciones del propio aeropuerto, que hablaban de 45,5 millones a finales del pasado año, pero que actualizó en 2022 hasta los 52,8 millones (el 65% de actividad previa a la pandemia).

Ferrovial, que entró en la industria de la aviación en 1998, cuenta con más de 20 años de experiencia en inversión, desarrollo y operación en 33 aeropuertos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia y Chile.

Además de su participación del 25% en Heathrow, en el que es el mayor accionista, mantiene otra participación del 50% en los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton, todo ellos en Reino Unido.