Vista de una autopista desarrollada por Sacyr en Colombia.

Vista de una autopista desarrollada por Sacyr en Colombia.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr se adjudica por 900 millones de euros el desarrollo de una autopista en Colombia

El proyecto prevé también la operación y el mantenimiento de 244 kilómetros, y reducirá los tiempos de desplazamiento.

8 agosto, 2022 12:18

Sacyr continúa con su particular idilio con Colombia. Ahora, ha ganado una nueva concesión de carreteras valorada en 900 millones de euros. Se trata de una autopista de 128 kilómetros entre Buga y Buenaventura además de un corredor en segunda calzada de otros 116 kilómetros. Por tanto, las labores de mantenimiento y operación ascenderán a 244 kilómetros.

Entre las obras que llevará a cabo la firma presidida por Manuel Manrique destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 kilómetros aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud es de 9,3 kilómetros. Así lo ha dejado ver el Gobierno colombiano.

El contrato de concesión prevé la rehabilitación de 15 kilómetros de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 kilómetros de vía existente, la mejora de 33,7 kilómetros y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva. El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 kilómetros.

Reducir costes

Con las obras, el Gobierno busca reducir los costes logísticos para las empresas de carga, al disminuir los tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas a 2 horas, lo que supone un ahorro del 20%.

El proceso de construcción está dividido en varias etapas: una previa de cinco años, incluyendo un año y medio de preconstrucción y tres años y medio de construcción, y posteriormente la operación y mantenimiento durante veinticuatro años.

[Sacyr construirá un canal en Colombia de 690 millones]

Con cifras de diciembre de 2020, el presupuesto de las obras asciende a 500 millones de euros y el de la operación y mantenimiento posterior a 400 millones de euros. Con todo ello, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Al concurso también se presentó el consorcio Proyectos y Desarrollos Viales del Valle (Prodevivalle), perteneciente a Grupo Aval, un conglomerado empresarial colombiano.