Gustavo Petro y su futura vicepresidenta, Francia Márquez.

Gustavo Petro y su futura vicepresidenta, Francia Márquez. Reuters

Construcción e Infraestructuras

Las oportunidades que se presentan a las constructoras españolas con el nuevo gobierno de Colombia

El programa de Gustavo Petro, elegido presidente, dice que "se iniciará un plan de transformación de la infraestructura".

27 junio, 2022 02:27

“Los países, no solo Colombia, necesitan de la inversión internacional. Dudo que un país como Colombia tome políticas desincentivadoras. No van a espantar la inversión porque la necesitan”. Son palabras pronunciadas por José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, en respuesta a EL ESPAÑOL-Invertia.

Y es que las dudas planean sobre el ambiente en el país latinoamericano. Gustavo Petro se va a convertir en el próximo presidente de Colombia. Su partido, Pacto Histórico, de izquierdas, ganó las elecciones. Tomará posesión el próximo mes de agosto, relevando a Iván Duque.

Las ‘malas lenguas’ apuntan a que podría seguir, por ejemplo, el camino de López Obrador cuando decidió paralizar las obras de un segundo aeropuerto para Ciudad de México nada más tomar las riendas del país azteca.

Puente Pumarejo desarrollado por Sacyr.

Puente Pumarejo desarrollado por Sacyr.

¿Recortes o continuidad? En principio, esto último. La intención del nuevo gobierno es ampliar la inversión en infraestructuras. Así se desprende de su programa electoral: “Se iniciará un plan de transformación de la infraestructura que, entre otras cosas, incluirá la construcción de una red ferroviaria eléctrica, el aumento de la capacidad aeroportuaria, el desarrollo de plataformas logísticas especializadas y modos de transporte férreo y fluvial”.

Dicho de otra manera, la nueva Administración pretende ampliar el importante legado en el área de infraestructuras que va a dejar su antecesor en el cargo. Y eso es una buena noticia para las constructoras españolas.

Cascada de millones

Si por algo se ha caracterizado el mandato de Iván Duque ha sido por la apuesta por las infraestructuras. De la misma se han beneficiado las constructoras españolas. Recientemente, y por poner un ejemplo, Grupo Ortiz se adjudicó durante el pasado mes de mayo un contrato para la construcción y posterior explotación de un tramo de la autopista Troncal de Magdalena 1: 260 kilómetros de longitud. ¿Montante? 335 millones de euros.

Un mes después, hacía lo propio con otro tramo de la autopista, en este caso, Magdalena 2. Los kilómetros también 260 pero la cantidad sube hasta los 364 millones de euros. En ambos casos, Grupo Ortiz tiene como socio a la firma local KMA Construcciones.

[Sacyr logra financiación de 700 millones de euros para una autopista de Colombia]

Ambas obras forman parte del plan de autopista 5G del programa Concesiones del Bicentenario del Gobierno. Pero es que, durante los últimos cuatro años, también se han desarrollado 29 proyectos de autopistas 4G, además de desarrollos ferroviarios, fluviales, portuarios y aeroportuarios.

Traducido a euros, 1.378 millones de euros para vías terciarias; 6.233 millones de euros para vías 4G; y 163 millones para ampliar, mejorar y optimizar la infraestructuras de puertos y aeropuertos.

Futuros proyectos

Volviendo a los proyectos 4G, su avance está en un 75%, por lo que todavía queda trabajo por hacer. Por su parte, el programa de concesiones 5G abarca proyectos intermodales (carreteras, aeropuertos, ferrocarril…) cuya inversión ronda los 12.000 millones de euros. Algunos ya han sido adjudicados. Otros deberá asignarlos el nuevo Gobierno.

Por ejemplo, el corredor ferroviario La Dorada-Chiriguaná, que conectará el centro del país con los puertos del Caribe. La inversión prevista es de unos 390 millones de euros. También tendrá sobre la mesa la opción de hacer una tercera pista en el aeropuerto de Bogotá o, incluso, un segundo aeropuerto. Y en carreteras, ver la posibilidad de completar las dobles calzadas entre Bogotá-Puertos del Caribe, Bogotá-Buenaventura y Bogotá-Cali-Medellín-Bucaramanga, entre otras.

Experiencia

De la presencia española en Colombia, cabe resaltar a Sacyr, que tiene cuatro autopistas bajo gestión. En total, más de 520 kilómetros que ahora mismo están en diferentes fases de desarrollo. Activos que suman inversiones por valor de 2.300 millones de euros. La cartera de producción es de unos 4.200 millones. Más allá de las carreteras, a resaltar el Puente Pumarejo. Tiene 2.173 metros de longitud y un tablero de 38,1 metros (el más ancho de Latinoamérica).

De las obras de Ferrovial en Colombia, sobresale la Ruta del Cacao. Une las localidades de Bucaramanga y Barrancabermeja del departamento de Santander y Yondó, en Antioquía, a través de sus 152 kilómetros. El pasado mes de marzo, OHLA consiguió la construcción y concesión de una red de carreteras en el área metropolitana de Bogotá por 314 millones de euros.

Ruta del Cacao (Ferrovial).

Ruta del Cacao (Ferrovial).

Grupo Ortiz, además de las dos concesiones ya reseñadas, tiene otros tres proyectos del programa 4G de autopistas: Conexión Norte, Transversal del Sisga y Ruta del Caribe 2. FCC, por su parte, ha desarrollado depuradoras, plantas de tratamiento de aguas residuales, varias líneas eléctricas y el túnel del Toyo (9,8 kilómetros), el más largo de Latinoamérica.

Por último, Acciona desarrolló dos líneas del Metro de Medellín, o la central hidroeléctrica de Guavio. ACS salió del negocio concesional al vender en 2018 su participación en las dos autopistas en las que participaba a quien fue su socio: Corporación Financiera Colombiana.

Durante la pasada década, España se ha convertido en el segundo inversor en Colombia tras Estados Unidos. En concreto, 14.700 millones de euros y un stock acumulado a 2020 de 23.872 millones.

Según el Banco de la República (el banco central del país), en 2021 la inversión extranjera directa europea fue de 4.876 millones de dólares (4.630 millones de euros). De esa cantidad, 1.442 millones de dólares (1.370 millones de euros) correspondieron a España. En Colombia operan más de 700 empresas españolas de todos los sectores que generan más de 50.000 empleos directos.