El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. BME

Construcción e Infraestructuras

Entrecanales ante el impuesto a las energéticas: "Gravámenes extraordinarios sólo generan incertidumbre jurídica"

El presidente de Acciona ha cargado contra la política del Gobierno y ha defendido las inversiones del sector. 

23 junio, 2022 12:58

“El esfuerzo inversor al que nos enfrentamos es inmenso”. Son palabras de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, durante la junta de accionistas. Si embargo, subrayó que para conseguir que sea un éxito “necesitamos un entorno regulatorio estable, apoyo, consenso y negociación con las administraciones públicas. Un entorno favorable para ejercer nuestra función de generador de riqueza”.

Conviene recordar que el Gobierno, en el Consejo de Ministros Extraordinario previsto para el sábado, tiene prevista una subida fiscal a las compañías eléctricas que el Ministerio de Hacienda prevé extender a más compañías del sector energético.

Entre ellas, gasistas, petroleras e incluso renovables. De esta manera, empresas como Acciona se vería sometida a la nueva fiscalidad. "Las renovables deberían quedar exentas de ese impuesto especial. La rentabilidad de las renovables ha quedado bajo mínimos", afirmó en un encuentro posterior con la prensa.

“La aplicación de gravámenes extraordinarios a las energías renovables, además de manera indiscriminada, sólo contribuye a generar incertidumbre jurídica. Si se pretende que invirtamos miles de millones es imprescindible cuidar la estabilidad regulatoria”.

[Hacienda baraja extender el castigo fiscal contra Iberdrola, Endesa y Naturgy también a Acciona, Repsol y Cepsa]

Asimismo, subrayó que “no hay que culpar a las empresa renovables de problema que contribuimos a mitigar. Y fomentar la cordialidad frente a la confrontación. El entorno político y regulatorio puede ser un freno o un acelerador de tendencias. Esperemos que sea lo segundo”.

Porque, entre otras razones, esa volatilidad regulatoria se acaba trasladando a la acción. Y puso como ejemplo la corrección que han vivido, de 38 a 33 euros. "Los inversores no son de piedra. Medidas como el límite al precio del gas, o la nueva fiscalidad, crea mucha incertidumbre".

En otro orden de cosas, el presidente de Acciona tuvo un emocionado recuerdo para los trabajadores que tienen en los parques fotovoltaicos que tienen en Ucrania “a los que seguiremos apoyando”. Respecto al conflicto, no dudó en indicar que “nos jugamos mucho en esta guerra. No es sólo una confrontación entre países, sino más bien entre dos sistemas y escalas de valores: respeto a la legalidad o la ley del más fuerte”.

La otra gran crisis

Tanta atención está acaparando el conflicto bélico que, según Entrecanales, “se está perdiendo atención social y política a la otra gran crisis que subyace y cuyo efectos serán más graves: la climática”.

De ahí que la calificase de una catástrofe medioambiental “sin precedentes y no estamos cerca de atajarla con la rapidez y fluidez que requiere”. Indicó que la dependencia actual de los combustibles fósiles tiene “consecuencias terribles”.

Por eso, recordó su apuesta desde hace 20 años por la independencia energética de las renovables. “Si Europa hubiese acelerado su transición energética, reduciendo la dependencia de los fósiles, no veríamos los precios que vemos ahora ni seríamos rehenes de autocracias energéticas. Nuestro modelo energético no es viable”, concluyó.