Una obra en construcción.

Una obra en construcción. Pixabay

Construcción e Infraestructuras

Constructoras e inmobiliarias amplían capital en más de 3.000 millones de euros para sortear la crisis

La cifra se acerca a los 4.000 millones de euros para ambos sectores si hablamos de reducciones de capital.

23 junio, 2022 02:42

De enero a mayo, se han llevado a cabo en España operaciones de ampliación de capital por un montante de 8.959 millones de euros. Y son la construcción y el inmobiliario los que se han llevado la palma. El 34% de esa cantidad, es decir, uno de cada tres euros, ha correspondido a dicho sector: en concreto, 3.046 millones de euros.

Son datos del Registro Mercantil recogidos por Iberinform que ponen de relieve el hecho de que constructoras e inmobiliarias recurren a las ampliaciones para mantener la viabilidad de la empresa.

Porque, en ocasiones, es necesario inyectar liquidez para subsistir. Para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad. Materias primas más caras y sobrecostes energéticos, por ejemplo, están afectando a su cuenta de resultados.

[La subida de las materias primas empuja al cierre a más de 1.700 empresas del sector de la construcción]

En otras ocasiones, son necesarias para seguir creciendo. Para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.

Por tanto, la finalidad principal es adecuar el balance de la empresa al valor de sus activos o a su plan de expansión. Son las inmobiliarias las que más están recurriendo a esta figura: unos 1.970 millones de euros (el 22% del total de ampliaciones de capital en los cinco primeros meses del año). En el caso de las constructoras, el porcentaje es del 12%, lo que se traduce en algo más de 1.075 millones de euros.

Descenso

En España hay más de un centenar de socimis "que tienen obligación de repartir en dividendo el 80% de beneficios y tienen que emitir deuda (préstamos, bonos) o ampliar capital como forma de financiación".

Por tanto, se trata de un sector dispar, en el que las socimis son generalistas o especializadas, aunque siempre con el peso de un subsector en la cartera: hoteles, oficinas, logística, comercial y superficies, residencias en renta y vivienda.

Una obra en construcción.

Una obra en construcción. Pixabay

"Todos los sectores no tienen hoy las mismas perspectivas. Hay inmobiliarias y constructoras que son holdings con otras actividades", aclara Gumersindo Ruiz, consejero de Euroval.

Si se comparan las ampliaciones de capital llevadas a cabo de enero a mayo de 2022 con las de 2021, se aprecia un descenso del 33%: de 13.413 millones de euros a 8.959 millones. Si se compara mayo de 2021 con mayo de 2022, la caída es del 3,3%: de 1.229 millones a 1.188. Madrid (41% del total) y Cataluña (19%) son las comunidades autónomas que concentran las ampliaciones de capital por cuantías. Les siguen Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas con el 8%).

Reducciones de capital

Mientras que las ampliaciones de capital han menguado en lo que llevamos de año respecto al anterior, las reducciones de capital han engordado. En los cinco primeros meses de 2021, la cuantía de las operaciones fue de 4.299 millones de euros. En ese mismo periodo de 2022, ha llegado a 8.604 millones. Por tanto, un incremento del 100%. Ese porcentaje es del 83% si se compara mayo de 2021 con mayo de 2022: de 628 millones a 1.151 millones, según Iberinform.

"Una sociedad puede reducir capital para compensar pérdidas, dotar una reserva legal, incrementar o constituir reservas voluntarias, devolver a los socios el importe de las aportaciones o condonar la obligación de efectuar desembolsos o aportaciones pendientes", especifica el consejero de Euroval.

Un ejemplo: Merlin Properties tiene presiones de los accionistas para darles liquidez. Entonces, lo que hace es reducir capital de la filial Silicius Real Estate, no de Merlin.

De nuevo, es el sector de la construcción e inmobiliario el que acumula el mayor porcentaje: un 46% del total. Es decir, 3.957 millones de euros. De esa cantidad, el 34% corresponde a inmobiliario (2.925 millones). El 12% restante, a construcción (1.032 millones).

De nuevo, Madrid es la comunidad autónoma que concentra mayores reducciones de capital por cuantía (55% del total). Le siguen Andalucía (28%) y Cataluña (5%). Tras el sector de construcción e inmobiliario está el financiero (34% del total).

Con estos mimbres, se pueden sacar tres ideas, según Gumersindo Ruiz: "Una, que cada sociedad sigue su estrategia de capitalización y reparto de dividendos (ahora bastante codiciados) según su cartera, especialidad y posición en el mercado. Dos, que una situación de dificultad puede dar lugar tanto a reforzar el capital como a reducirlo, aunque es verdad que el reforzamiento se haría mejor mediante reservas. Y, tres, que ante una situación débil en cuanto a perspectivas de negocio lo normal es no tocar el capital, o reducirlo".