Las Dehesas

Las Dehesas

Con la colaboración de

Construcción e Infraestructuras DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Pilar Tur (Urbaser): "En España cada vez se recicla más, pero aún no llegamos ni al 50% de los residuos"

Pilar Tur, director técnico de Urbaser Tratamiento, explica las claves para mejorar la gestión de residuos y favorecer la economía circular por el Día Mundial del Reciclaje. 

17 mayo, 2022 11:23

El reciclaje es un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático. Forma parte de las tres 'R': reducir, reutilizar y reciclar. La colaboración de la ciudadanía, las instituciones y las empresas es clave para conseguir este objetivo y, entre todos, reducir la cantidad de residuos de nuestras ciudades. En este sector destacan empresas como Urbaser, especializada en gestión medioambiental

Urbaser da servicio a más de 70 millones de personas en 21 países, incluido España. Además de la limpieza de los centros urbanos, también trabaja para reducir el impacto medioambiental del tratamiento de residuos y en la gestión integral del agua. Todo ello acompañado de la constante innovación tecnológica y el uso, cada vez mayor, de energías renovables

Para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo, EL ESPAÑOL habla con Pilar Tur. La director técnico de Urbaser Tratamiento se muestra positiva por la evolución de España en materia de reciclaje, y los datos son muestra de ello. "Si analizamos las cifras publicadas por Eurostat, vemos que el porcentaje de residuos municipales reciclados sobre los generados en el año 2000 fueron del 18,4%, en 2010 del 29,2% y en 2020 del 36,4%", afirma.

Pese a todo, no podemos relajarnos ya que, como recuerda Tur, "el objetivo marcado en la legislación vigente plantea llegar al 60% en 2030 y 65% en 2035. Aún estamos lejos de llegar a cumplir los objetivos comprometidos, nos queda mucho camino por recorrer".   

Pilar Tur, director técnico de Urbaser Tratamiento.

Pilar Tur, director técnico de Urbaser Tratamiento.

Mientras las cifras de reciclaje aumentan, la generación de residuos disminuye "gracias a las políticas de prevención y preparación para la reutilización de residuos. Según la fuente Eurostat, en el año 2010 se generaron 23,7 millones de toneladas de residuos municipales, mientras que en 2020 se generaron 21,5 millones de toneladas, unos 455 Kg/habitante y año".

Tur destaca la importancia del I+D+i para mejorar las técnicas de reciclaje y aumenten también los residuos susceptibles de ser reciclados, promover la economía circular y las energías renovables para cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Pregunta: Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un ámbito en el que Urbaser tiene un gran protagonismo. ¿Qué papel juega el reciclaje en el tratamiento de residuos?

Respuesta: El reciclaje es la operación de tratamiento de residuos que transforma los residuos en recursos. Es decir, reciclar contribuye a la Economía Circular, aprovechando recursos contenidos en los residuos que, de no ser reciclados, podrían terminar, en el mejor de los casos, en un depósito controlado.

La Jerarquía de Tratamiento de Residuos establece un orden de prioridad de las actividades de tratamiento de residuos. El reciclaje se encuentra por detrás de la prevención y preparación para la reutilización y es prioritario a la valorización energética y eliminación del residuo, por lo que juega un papel clave en el tratamiento de los residuos.

En este sentido, Urbaser contribuye al reciclaje y valorización de los residuos operando 133 instalaciones de clasificación, tratamiento y valorización de residuos.

¿Cómo puede contribuir la ciudadanía para facilitar el reciclaje y mejorar la economía circular? ¿Qué consejos daría?

Nuestra labor como ciudadanos dentro de la gestión de los residuos y de cara a mejorar la economía circular es clara, como consumidores, debemos depositar cada residuo en el contenedor adecuado. Esta labor, que a priori parece muy sencilla no lo es tanto, dado que en la realidad se reciben gran porcentaje de impropios (residuos no deseados) en las fracciones de residuos separados en origen que llegan a las instalaciones de tratamiento de estos residuos.

Además, debemos revisar nuestra forma de consumir, basculando hacia un consumo responsable y sostenible, minorizando nuestro consumo, así como favoreciendo el de elementos fabricados con productos reciclados frente a los fabricados con nuevas materias primas.

"Se están desarrollando nuevos equipos en los que se integran tanto la robótica como la inteligencia artificial para el tratamiento de residuos"

¿Qué supone el reciclaje en la sostenibilidad? ¿Sirve para ahorrar la producción de emisiones de carbono?

Al reciclar estamos evitando el consumo de materias primas. Si no lo hacemos, los residuos terminarán en un depósito controlado que generan gran parte de las emisiones de GEI como consecuencia de la descomposición de los residuos.

Urbaser fue la primera empresa del sector en registrar el cálculo de la huella de carbono en la OECC ya en el año 2013. Hoy Urbaser calcula, reduce y compensa su huella de Carbono, cumpliendo puntualmente sus objetivos de reducción. Es preciso mencionar, en relación con el reciclaje, que las emisiones evitadas por los productos reciclados coinciden con la emisión que generarían las materias primas a las que sustituyen.

¿Sus procesos de gestión de residuos utilizan energías renovables?

En Urbaser el 100% de la electricidad consumida en España se compra con Garantía de Origen Renovable y tenemos el firme compromiso de que el 100% de la electricidad consumida por Urbaser sea de origen renovable en 2025.   

Dentro de su labor en el tratamiento de residuos, ¿qué cantidad se consigue reciclar o reutilizar? 

De los 21,5 millones de toneladas de residuos de gestión municipal generados en 2020 en España según Eurostat, el 36,4% se recicló o preparó para reutilizar, el 11,6% se valorizó energéticamente y el 52,0% acabó en depósito controlado.

Debemos tener en consideración que los residuos, dependiendo de su composición, se pueden reciclar un número determinado de veces marcado por el análisis de ciclo de vida.

En 2020 se generaron en España 21,5 millones de toneladas de residuos de gestión municipal.

En 2020 se generaron en España 21,5 millones de toneladas de residuos de gestión municipal.

¿Qué ocurre con los que se tienen que destruir?

Aquellos residuos que no son susceptibles de ser reciclados, deberían (siguiendo la jerarquía de tratamiento de residuos mencionada anteriormente) valorizarse energéticamente. Es decir, si no podemos aprovechar los materiales contenidos en los residuos, aprovechemos la energía que contienen antes de enviarlo a un depósito controlado.

El 50% de la energía generada al valorizar energéticamente los residuos, es de origen renovable. Con respecto a la gestión final de los residuos que ya no pueden reciclarse, la huella de carbono de la valorización energética es claramente menor que la asociada a la eliminación en depósitos controlados.

En España aún hoy más el 50% de los residuos de competencia municipal que se generan acaban en depósitos controlados. Para poder reducir este porcentaje, es preciso seguir actuando en la reutilización y reducción de los residuos generados, además de invertir en la construcción las infraestructuras necesarias para clasificar y tratar los residuos susceptibles de ser reciclados.

A su vez, construir las infraestructuras de valorización energética imprescindibles para extraer la energía contenida. Las plantas de valorización energética, con sus emisiones muy por debajo de los límites marcados por la legislación común, son uno de los sectores industriales más estrictamente regulados de Europa.    

"Los ciudadanos somos la pieza clave en la cadena de la economía circular: debemos participar activamente desde el consumo responsable"

¿Qué tecnología emplean en el tratamiento de residuos? ¿Cuáles son las herramientas o técnicas más innovadoras en la actualidad?

El sector de tratamiento de residuos está en continuo desarrollo. Hay una serie de instalaciones de tratamiento y valorización de residuos que son complementarias unas de otras: clasificación mecánica, tratamiento biológico, valorización energética, valorización química de algunos materiales, etc.

A lo largo de los últimos veinte años las tecnologías han evolucionado desde las separaciones manuales, pasando por las separaciones por tamaño o forma, hasta la separación automática por tipo de material a través de los separadores ópticos, rayos x, etc.

Actualmente, se están desarrollando nuevos equipos en los que se integran tanto la robótica como la inteligencia artificial para la mejora continua de los equipos aplicados a estos procesos de clasificación y tratamiento.

Igualmente, la tecnología ha evolucionado en la valorización energética de los residuos, tanto en cuanto a la disponibilidad, eficiencia energética y aprovechamiento de la energía, así como en la reducción de emisiones. Urbaser aplica a cada fracción del residuo las mejores tecnologías probadas disponibles en el mercado con el objetivo de maximizar el reciclaje de los residuos.

Nuestra compañía tiene un firme compromiso con la Investigación, Desarrollo e Innovación. Prueba de ello es que en 2015 construyó el primer Centro Europeo para I+D+i de residuos denominado “Alfonso Maillo”, en Zaragoza. En él se desarrollan proyectos piloto y a escala semiindustrial de nuevas tecnologías aplicadas al reciclado y la valorización de residuos, así como mejoras de las tecnologías implantadas en las instalaciones que operamos.

Planta de Tratamiento de Residuos Municipales 'Tircantabria', Cantabria.

Planta de Tratamiento de Residuos Municipales 'Tircantabria', Cantabria.

Algunos ejemplos de estos proyectos son: aplicación de la realidad asistida a la construcción y operación de instalaciones de gestión de residuos, planta de reciclado químico de plásticos poliolefínicos, construcción y operación de la primera biorrefinería para la valorización de la fracción orgánica del residuo, medición real del carbono biogénico emitido a la atmósfera, etc.         

Estamos ante un momento clave para frenar el cambio climático. En este sentido, ¿qué mensaje quieren trasladar desde Urbaser a la ciudadanía? ¿Qué debemos saber cuándo vamos a tirar nuestros residuos?

Yo diría que los ciudadanos somos la pieza clave en la cadena de la economía circular: debemos participar activamente desde el consumo responsable, hasta la separación de los residuos en los contenedores adecuados. Para ello, desde el sector debemos transmitir de forma clara al ciudadano cuál debe ser su implicación y participación en la correcta separación en origen.

Urbaser es una empresa líder que apuesta por la gestión de los residuos innovadora y de calidad, tratando de aportar valor añadido a cada una de las operaciones que realiza dentro del sector, apostando por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías probadas aplicadas a la gestión de los residuos con objeto de minimizar el impacto de éstos en el medioambiente.