Luis Amodio, presidente de OHLA

Luis Amodio, presidente de OHLA Efe

Construcción e Infraestructuras

OHLA incrementa un 8% las ventas y recorta un 40% sus pérdidas hasta los 12 millones

La compañía presidida por Luis Amodio incrementó un 29% su Ebitda, hasta los 20,3 millones de euros.

12 mayo, 2022 18:53

Noticias relacionadas

OHLA, la compañía presidida por el mexicano Luis Amodio, registró unas pérdidas netas de 12 millones de euros en el primer trimestre del año. Por tanto, se trata de un 40% inferior a los 'números rojos' de 20 millones de euros con los que concluyó el ejercicio de 2021.

Asimismo, impulsó un 29% su resultado bruto de explotación (20,3 millones de euros) y, las ventas, un 8%. Estas alcanzaron los 643 millones de euros. El 'culpable' de que OHLA no obtuviese mejores resultados fue el tipo de cambio. Ahí dos jugadores fueron clave: el peso chileno y colombiano.

OHLA, con estos resultados, sigue confiada en alcanzar los 110 millones de euros en 2022, a pesar de la incertidumbre que rodea a la economía en todo el mundo, debido a la inflación y la guerra en Ucrania. El margen operativo de la firma queda así en el 4,4%, frente al 3,7% de hace un año.

Menos deuda

Junto al crecimiento de la deuda, OHLA redujo su deuda: pasó de 523,5 millones a 429 millones de euros en el primer trimestre. Eso fue posible gracias a la cancelación de un préstamo del ICO y una recompra de acciones. Así, su nivel de apalancamiento mejoró considerablemente.

Esta situación tuvo su reflejo en la mejora del rating crediticio de Moody's, que el pasado mes de marzo lo situaba en 'B3', con perspectiva 'positiva'. Es la segunda mejora de calificación que lleva a cabo la agencia en menos de doce meses. A cierre del trimestre, la posición total de liquidez con recurso de OHLA era de 587,5 millones de euros.

La cartera total de la compañía ascendía a 5.971 millones de euros, un 2,8% superior, tras registrar una nueva contratación de 690 millones de euros en este trimestre. Aquí no se ha tenido en cuenta algún proyecto relevante, como las obras del tren ligero de Maryland (Estados Unidos).

Esta cifra de cartera representa una cobertura de actividad de 23,3 meses de venta, de la que Europa representa el 36%; Estados Unidos, el 34%; y Latinoamérica otro 29,3%. Asimismo, el 69% de la cifra de negocio procede del extranjero.