Una de las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno.

Una de las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno. EP

Construcción e Infraestructuras

OHLA reduce el beneficio de 2021 de 24,5 millones a 5,9 por la autopista M-12

OHLA entiende que es "muy improbable" recuperar toda la inversión realizada en esta carretera tras las sentencias del Tribunal Supremo.

6 abril, 2022 12:31

Noticias relacionadas

Durante la presentación de resultados de 2021, OHLA se anotó un beneficio atribuible de 24,5 millones de euros. Sin embargo, la compañía presidida por Luis Amodio ha revisado los mismos. Y el resultado es una rebaja de dicho beneficio hasta los 5,9 millones de euros.

El 'culpable' de esta rebaja ha sido un deterioro vinculado al pago que ya ha recibido del Estado por las inversiones realizadas en la autopista M-12. Así ha quedado reflejado en el informe que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo, OHLA entiende que es "muy improbable" recuperar toda la inversión realizada en esta carretera, tras las nuevas sentencias del Tribunal Supremo.

Es por ello por lo que ha procedido a realizar un deterioro por importe de 18,5 millones de euros del crédito participativo concedido a Aeropistas, la sociedad propietaria del 100% de las acciones de Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española. Se trata de la empresa por la que OHLA construyó la M-12, que conecta el aeropuerto de Barajas.

Revisión a la baja

El último cálculo realizado por el Gobierno de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) -importe que debe pagar el Estado a los concesionarios de las vías rescatadas por la inversión realizada en su construcción que aún no habían amortizado- ascendía a 46 millones de euros, más intereses.

Este importe es menor al que solicitaba la compañía, por lo que recurrió a las instancias judiciales. Tras analizar la última sentencia del Tribunal Supremo en esta materia, los asesores legales de la compañía han considerado que será "poco probable" recuperar la inversión, lo que le ha llevado a registrar este deterioro.

En cualquier caso, sigue tratándose de la primera vez en los últimos cinco años que la compañía obtiene un beneficio, en contraste con las pérdidas de 151,2 millones de euros que se anotó el año anterior.

La M-12 es una de las nueve autopistas que quebraron por la crisis financiera de 2008 y que actualmente gestiona el Estado. La mayoría están ubicadas en la Comunidad de Madrid, cuyo rescate el Gobierno ha estimado ya en unos de 1.000 millones de euros.

Se trata, en concreto, de las radiales 3 y 5 (construidas bajo una única sociedad formada por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia), 4 (Ferrovial y Sacyr), M-12 (OHL), AP-41 (Isolux Corsán, Comsa, Sando y Azvi) y AP-36 (Ferrovial, Europistas y Budimex), así como la AP-7 (Globalvía y Ploder) en la circunvalación a Alicante y entre los municipios de Cartagena (Murcia) y Vera (Almería).