Florentino Pérez en la junta de accionistas de ACS.

Florentino Pérez en la junta de accionistas de ACS.

Construcción e Infraestructuras

ACS incrementa su beneficio un 59,7% hasta los 136 millones de euros

Todas las actividades del grupo tuvieron un buen comportamiento operativo aunque destacó Abertis.

12 mayo, 2022 18:44

Noticias relacionadas

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS fue de 136 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Se trata de 51 millones de euros más respecto al mismo periodo del año anterior (excluyendo Servicios Industriales). Por tanto, se trata de un 59,7% de crecimiento anual en términos comparables.

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo. A destacar la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis por encima de los niveles pre-pandemia. A modo de ejemplo, la contribución de Abertis al Ebitda ha mejorado en 20 millones de euros y el beneficio neto del grupo en 16 millones de euros.

La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (9 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium, obtuvo un beneficio neto de 16 millones de euros. Por su parte el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 11,7%, situándose en los 81 millones de euros.

El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 8 millones de euros. Los activos de energía retenidos, incluidos en Corporación, han contribuido con 15 millones de euros al beneficio del grupo.

El Ebitda ha llegado a los 399 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior. Aquí, de nuevo, a destacar la contribución positiva de Abertis en el periodo y la recuperación de la rentabilidad de Clece a niveles pre-pandemia. Asimismo, el beneficio neto de explotación (Ebit) se sitúa en los 283 millones de euros, un 38,3% más que el año anterior.

Caja

Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre de 2022 se han situado en 6.926 millones de euros. Se trata de un 8,4% más respecto al año anterior. América del Norte representó el 60%; Asia-Pacífico, el 22%; España, el 10%; el resto de Europa, el 7%; y América del Sur, el 1%.

Por lo que respecta la cartera, se sitúa en 65.870 millones de euros. Su crecimiento fue del 4,6%. En este caso, el reparto queda como sigue: América del Norte representó el 51%; Asia-Pacífico, el 29%; España, el 8%; el resto de Europa, el 10%; y América del Sur, el 2%.

Por áreas de actividad, las ventas de Construcción alcanzaron los 6.406 millones de euros, con un crecimiento del 7,9%. La recuperación de la actividad tanto en Dragados como en Hochtief fue determinante.

Concesiones, por su parte, logró un beneficio neto de 16 millones de euros, frente al resultado negativo de 4 millones de euros del año anterior. La mejora fue tanto de Abertis como de Iridium.

Mientras que el área de Servicios a la Ciudadanía (Clece) obtuvo unas ventas de 437 millones de euros. Aumenta un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior a la par que recupera los márgenes operativos previos a la pandemia.

La posición neta de Caja fue de 665 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.691 millones de euros de hace 12 meses. Una mejora sustentada en la venta de la actividad de Servicios Industriales cerrada el pasado ejercicio por 4.902 millones de euros.