Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Construcción e Infraestructuras

El aumento del tráfico en un 21% impulsa el Ebitda de Abertis hasta los 3.351 millones de euros

Abertis sigue reclamando 4.000 millones de euros al Estado por el descenso del tráfico en la AP-7.

1 marzo, 2022 19:04

Noticias relacionadas

La recuperación del tráfico en 2021 en los mercados en los que opera ha sido una de las señas de identidad de Abertis. En concreto, lo hizo en un 21% respecto al 2020. Así, obtuvo unos ingresos de 4.854 millones de euros.

El Ebitda, por su parte, se ha situado en 3.351 millones de euros, un 28% más. Considerando la finalización de Acesa e Invicat en España en el mes de agosto de 2021, el 79% del Ebitda de Abertis procedió en 2021 de fuera de España.

El mercado francés fue el mayor para el Grupo (36% del Ebitda), seguido de España (21%), Chile (12%), México (11%) y Brasil (8%). Abertis obtuvo un beneficio neto de 691 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 89% respecto al ejercicio precedente.

AP-7

En otro orden de cosas, Abertis ya ha recibido los 1.070 millones de euros en compensaciones por el levantamiento de los peajes en la AP-7. Eso sí, todavía sigue reclamando otros 4.000 millones de euros al Estado por el descenso del tráfico en esta vía.

La compañía espera una resolución por parte del Tribunal Supremo que decida finalmente sobre esta petición. El Gobierno, en línea con una decisión anterior de este Tribunal, ya ha desechado cualquier pretensión de la empresa de recibir estos 4.000 millones de euros.

Abertis explica que la resolución se emitirá en el transcurso de los dos próximos años, por lo que mantiene la esperanza de poder recibir esas compensaciones, determinadas por las obligaciones de inversión y renuncias de derechos derivados de la cesión del riesgo de tráfico.

Según la compañía participada por ACS, el Gobierno sí ha reconocido su derecho a ser indemnizada por el efecto negativo ocasionado por la ampliación de determinadas vías paralelas a la AP-7, aunque su cuantificación ha sido nula.

Por otra parte, el consejo de administración de Abertis ha convocado la junta general de accionistas para el próximo 4 de abril, que tendrá que pronunciarse sobre el reparto de un dividendo de 602 millones de euros.

En el capítulo de inversores, la cifra llegó a los 634 millones de euros. Desde 2019, la inversión ha alcanzado los 3.858 millones de euros, incluyendo proyectos de mejora de autopistas, inversiones en modernización y sostenibilidad, y nuevas adquisiciones.

La mayor parte de dicha inversión corresponde a las operaciones de crecimiento de RCO en México (1.521 millones de euros) y ERC en Estados Unidos (585 millones de euros).