Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial deja atrás las pérdidas con un beneficio neto de 1.197 millones de euros

El resultado bruto de explotación en 2021 aumentó un 39,5% para situarse en 596 millones de euros.

24 febrero, 2022 18:16

Noticias relacionadas

Ferrovial, la compañía presidida por Rafael del Pino, alcanzó un beneficio neto de 1.197 millones de euros en 2021. En 2020, el resultado fue negativo en 424 millones. Además, el resultado bruto de explotación (RBE) fue de 596 millones de euros en 2021. Por tanto, un incremento del 39,5% respecto al año anterior, cuando fue de 406 millones de euros. Las ventas, por su parte, se elevaron un 5,4% en términos comparables hasta situarse en 6.778 millones de euros.

Autopistas y de Construcción fueron dos de los pilares que impulsaron el resultado de Ferrovial. Sin olvidar las desinversiones de la actividad de Servicios en España y de activos no estratégicos. Ferrovial sitúa su liquidez en 6.421 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 2.182 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

También Ferrovial ingresó más por los dividendos de sus participadas. En concreto, fueron 550 millones de euros frente a los 458 millones del pasado año. Aquí jugaron un papel preponderante las autopistas de peaje (469 millones de euros frente a los 340 millones de euros de 2020).

Dividendos

La autopista canadiense 407 ETR distribuyó 600 millones de dólares canadienses, de los cuales correspondieron a la compañía 164 millones de euros. Por su parte, las autopistas texanas abonaron 220 millones de euros, a los que se les sumaron 85 millones de euros por parte de otros proyectos de autopistas y 43 millones de euros generados por la división de Servicios. Por otro lado, la cartera de Construcción alcanzó un nuevo récord histórico, situándose en 12.216 millones de euros.

Los aeropuertos son la otra cara de la moneda, ya que no estan recuperando los tráficos tan rápido como las autopistas. Heathrow, que sigue sin dar dividendo, transportó el pasado año 19,4 millones de pasajeros, cifra que se sitúa un 12,3% por debajo que el año anterior.

En el capítulo de las desinversiones, alcanzaron los 1.621 millones de euros. Sobresale el cierre de la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal a PreZero, compañía del Grupo Schwarz por 1.032 millones de euros. La plusvalía generada fue de 335 millones de euros.

También llegó a un acuerdo para la venta de Timec Oil & Gas en Estados Unidos a un fondo gestionado por Architect Equity. A comienzos de 2022, cerró la transmisión de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España con Portobello Capital por 171 millones de euros, dentro del proceso de desinversión de su filial de Servicios.

El dividendo flexible propuesto por el consejo de administración para su aprobación en la próxima junta de accionistas será de 0,715 euros por acción, distribuido en dos pagos en 2022, pudiendo alcanzar un máximo de 520 millones de euros.

Además, el consejo ha propuesto una reducción de capital con la que prevé amortizar autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra por un máximo de 500 millones de euros o 34 millones de acciones.

Por último, también se votará la reelección, ratificación y nombramiento de siete consejeros: Rafael del Pino, Óscar Fanjul, María del Pino, José Fernando Sánchez-Junco, Bruno Di Leo, Hildegard Wortmann y Alicia Reyes.