Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHLA.

Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHLA. OHL

Construcción e Infraestructuras

La jugada de los Amodio con OHLA para que Caabsa opte a los 1,2 billones del plan Biden

La amplia y premiada trayectoria de OHLA en Estados Unidos busca ser el trampolín para el grupo mexicano en el mercado estadounidense.

13 febrero, 2022 04:27

Noticias relacionadas

Se trata de la mayor inversión en obras públicas en Estados Unidos en años: 1,2 billones de dólares (unos 953.000 millones de euros). Y todo gracias al presidente Joe Biden que, con este esfuerzo inversor, quiere “reconstruir” el país: 110.000 millones de dólares para carreteras y puentes; 39.000 millones para transporte público; 66.000 millones para el transporte ferroviario; 65.000 millones para la red eléctrica; 42.000 millones para puertos y aeropuertos; 55.000 millones para agua potable…

Un panal de rica miel al que todas las grandes constructoras quieren hincar el diente. Los hermanos Luis y Mauricio Amodio no son una excepción. Y que mejor trampolín que OHLA. Cuando llegaron a la constructora española, en su libro de ruta estaba descubrir y acceder a otras geografías. Geografías a las que no habían tenido acceso con Caabsa, su grupo constructor e inmobiliario en México.

Caabsa, que nació en 1979, cuenta con un conglomerado de 25 empresas que abarcan sectores tan variados como la construcción, el inmobiliario o las concesiones. Sin embargo, no está al mismo nivel que otros competidores del país azteca como Carlo, ICA o Ideal. Por ejemplo, se quedaron fuera del Tren Maya. Tampoco tiene el suficiente músculo para jugar en la Champions League de las grandes constructoras internacionales.

Una competición en la que OHLA lleva participando desde hace décadas. De ahí que, y dado que juegan con las barajas de OHLA y Caabsa, hayan firmado “un protocolo de relaciones en la actividad de construcción”.

Cierto que, en la notificación remitida a la CNMV, hablan de “máximo respeto a su autonomía e independencia de gestión”. Pero hacen hincapié en que su colaboración “puede resultar beneficiosa especialmente por la complementariedad de zonas geográficas en las que tienen presencia destacada”.

Y bastante destacada es la presencia de OHLA en Estados Unidos. Allí aterrizó en 2006 y, desde entonces, su trayectoria ha sido incluso reconocida con diferentes galardones. De enero a septiembre de 2021, la contratación en la actividad de Construcción llegó a 2.178,9 millones de euros.

De esa cantidad, el 40% (más de 870 millones de euros) corresponden a adjudicaciones obtenidas en EEUU. Cantidad que podría subir como la espuma con el ya reseñado Plan Biden, al que Caabsa quiere ‘sacar tajada’ aprovechando la experiencia de OHLA. Europa representa el 34,2%, y Latinoamérica, el 25,5% para OHLA. Son las otras dos zonas en las que la “complementariedad” puede ser beneficiosa para Caabsa.

Fusión ¿a la vista?

Fue en febrero de 2020 cuando Caabsa intentó una fusión con la entonces OHL pero no hubo acuerdo. De haber llegado a buen puerto, los Amodio habrían tenido el 35% de la empresa resultante. Luego vino la compra de acciones a Villar Mir.

Cuando OHL pasó a denominarse OHLA, en julio de 2021, Luis Amodio reconoció que se vislumbró la fusión: “Pero vamos a seguir como estamos de momento. Por conflicto de intereses no podemos ir de la mano. Pero la fusión la dejaremos al tiempo y al destino”. Tiempo y destino que parecen acortarse.

Desde su aterrizaje en OHLA, los hermanos Luis y Mauricio Amodio están reflotando una compañía que estaba muy dañada por la crisis financiera. También por una crisis de reputación que arrancó, por cierto, en México.

Bajo la presidencia de Luis Amodio (sustituyó en la misma a Juan Villar Mir), se ha llevado a cabo el plan de refinanciación y recapitalización. Una primera ampliación de capital, de 35 millones de euros, se cubrió en un 98,1% durante el periodo de suscripción preferente. El resto, durante el periodo de asignación adicional.

Polideportivo que OHLA construirá en Miami.

Polideportivo que OHLA construirá en Miami.

La segunda, de 36,4 millones, fue suscrita por los hermanos Amodio y el fondo Tyrus. De esta manera, la deuda se reducía en 105 millones de euros, y tanto Luis como Mauricio pasaron a controlar el 26% de la compañía.

Una deuda a la que se le ha dado otro ‘mordisco’ de 100 millones al utilizar los 162,5 millones de euros recibidos de la Comunidad de Madrid por la liquidación del contrato del tren de Navalcarnero. La compañía ha amortizado 54,5 millones que quedaban pendientes de un crédito con la garantía del ICO, y ha lanzado una oferta de recompra parcial a los tenedores de su bono por un importe de 43,2 millones.

Volviendo a Estados Unidos, las filiales que allí tiene OHLA son Judlau Contracting, Community Asphalt, OHL Building y OHL USA. California, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Illinois, Texas y Florida son los estados en los que desarrolla autopistas, infraestructuras ferroviarias o túneles.