Imagen de la autopista de Colombia desarrollada por Sacyr.

Imagen de la autopista de Colombia desarrollada por Sacyr.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr logra financiación de 700 millones de euros para una autopista de Colombia

Es el segundo bono social que emite Sacyr en Colombia y el mayor en América Latina ligado a un proyecto de infraestructuras.

10 febrero, 2022 17:10

Noticias relacionadas

La Concesionaria Vial Unión del Sur, liderada por Sacyr Concesiones y Sudinco, ha logrado la financiación a largo plazo con sello social del proyecto 4G Rumichaca-Pasto en Nariño, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

La financiación alcanza los 800 millones de dólares (casi 700 millones de euros) con una estructura compleja: involucra un crédito bancario multitramo de 278 millones de dólares, un crédito en pesos equivalente a 260 millones de dólares y un bono social por 262 millones de dólares.

 Esta operación es una alternativa de financiación que, adicionalmente a la financiación senior, involucra instrumentos de liquidez que mantendrán los flujos de caja de la concesionaria, garantizando así la operación y mantenimiento del proyecto por 20 años.

En esta financiación han participado las entidades financieras colombianas FDN, Bancolombia, Davivienda y UPI. También las internacionales JPMorgan Chase Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Société Générale, MUFG Bank, Ltd., N.A, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Siemens Financial Services, Inc.

El bono social tuvo una emisión exitosa que alcanzó una demanda de más de dos veces el valor del bono. Se trata de la segunda emisión de un bono social de Sacyr Concesiones de un proyecto de infraestructuras en Colombia y se convierte en el mayor realizado en América Latina.

Sofisticada operación

La emisión ha recibido una calificación Baa3 y BB+ de las agencias de rating Moody's y Fitch, respectivamente. La emisión tiene vencimiento a 19 años, es decir, en febrero de 2041.

Goldman Sachs y JP Morgan y han sido las entidades estructuradoras y colocadoras de la emisión. IDB Invest (IDB Group) ha desempeñado el papel de anchor investor y ha aportado el equivalente a 135 millones de dólares. Además, ha acompañado el diseño del marco metodológico para la obtención de la categoría de bono social.

“La sofisticación de esta operación es una novedosa alternativa porque optimiza los recursos vía mercado de capitales y la banca comercial, mitigando los riesgos con instrumentos de liquidez que robustecen los flujos de caja del proyecto", afirma Rafael Gómez del Río, consejero delegado de Sacyr Concesiones

Y añade: "Esto demuestra la confianza de los inversores locales e internacionales en este proyecto de infraestructura en Colombia y América Latina. Para Sacyr supone un hito muy destacado en el Plan Estratégico 2021-2025, que pone el foco en la gestión sostenible de los activos en todas las etapas”.   

Esta emisión del bono social ha superado el importe de la realizada por Sacyr en abril de 2021 para la concesión Montes de María, situándose como la mayor emisión de un bono social vinculado a un proyecto de infraestructura en América Latina hasta la fecha. 

El proyecto Rumichaca-Pasto, en el Departamento de Nariño, con 83 km de longitud, mejorará la conectividad vial del país, específicamente en el paso fronterizo hacia Ecuador, impulsando con ello el desarrollo socio económico del suroccidente colombiano.

Durante la etapa de construcción del proyecto se han generado alrededor de 12.946 empleos directos, de los cuales el 80% pertenecen a las áreas de influencia. Asimismo, disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, impactando de manera directa a más de 550.000 habitantes de los 7 municipios que conforman el corredor vial: Ipiales, Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.