Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Construcción e Infraestructuras

Estados Unidos, Cimic y Abertis apuntalan el crecimiento de ACS en 2021

El grupo podría acabar el año con un crecimiento del Ebitda del 18% y una caja neta cercana a los 2.300 millones de euros.

7 febrero, 2022 03:04

Noticias relacionadas

Estados Unidos, Cimic y Abertis se perfilan como los tres puntales sobre los que ACS va a impulsar sus resultados de 2021. "Creemos que ACS podría cerrar 2021 con un crecimiento de Ebitda del 18% proforma, superando los 1.500 millones, al beneficiarse de una comparación favorable en el cuatro trimestre de 2021 en el caso de Dragados y, especialmente, Abertis", señalan desde Intermoney.

Así ya quedó demostrado en los resultados de los nueve primeros meses del año. América del Norte representó un 60% del total de las ventas. En el caso concreto del país del Tío Sam, fueron del 53%. La cartera a septiembre de 2021 fue de 66.380 millones de euros. Un crecimiento del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Y ahí, una vez más, EEUU fue el jugador destacado. Si América del Norte es el 48%, EEUU copa el 43%.

Por lo que respecta a la filia australiana Cimic, de enero a septiembre de 2021 aumentó sus ingresos un 9,2% respecto a idéntico periodo del año anterior para situarse en 7.050 millones de euros. Su beneficio neto fue de 196 millones de euros. En dicho periodo, se adjudicó nuevos proyectos por valor de 10.339 millones de euros.

Y, como no hay dos sin tres, Abertis entró en la senda de la recuperación tras la limitación de movimientos por la Covid-19 en 2020 en los países en los que está presente. Así, en los nueve primeros meses de 2021 mostró tendencias de tráfico positivas, igualando o superando los niveles de 2019.

Fruto de estas mejora, Abertis contribuyó al beneficio neto de ACS con 87 millones de euros. Por tanto, 96 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Cifras que mejorarán con las incorporaciones de nuevas autopistas en Estados Unidos (Elizabeth River Crossing) y México (RCO).

Caja neta

Otro dato a tener en cuenta para los resultados de ACS es el relativo a la plusvalía de 2.900 millones de euros conseguida tras la venta de la división de Servicios Industriales a Vinci. "El grupo debería cerrar el año con una caja neta cercana a los 2.300 millones de euros", estiman en Intermoney. Esa cifra aumentaría hasta los 2.600 millones a finales de 2022.

Y añaden: "Estimamos crecimientos anuales del 12-13% en Ebitda debido a la continuación de la mejora de márgenes en EEUU, y de los servicios en Cimic, además de la recuperación en Abertis".

Para revertir la caída del valor durante 2021, en Intermoney apuntan a la simplificación de su estructura "que podría llevar a cabo mediante un buyout de Cimic". También apuntan otra opción: poner a precio de mercado su posición en Abertis en el caso de una fusión de esta y Atlantia. "Una newco de la que detendría un 15% si esta se hiciese mediante acciones a una valoración cercana a libros de Abertis (6.000 millones de euros) y a precio de mercado de Atlantia".

Esta nueva empresa tendría un free float del 43%, según las estimaciones de Intermoney, con lo que ACS daría visibilidad a esta posición. "El grupo podría completar su expansión en concesiones incrementando su peso en la newco; o podría optar por comprarle a esta su posición actual en Hochtief (18%), de nuevo simplificando su estructura interna", concluyen.

El Grupo ACS cerró septiembre de 2021 con un beneficio neto atribuible de 545 millones de euros. Por tanto, un incremento del 24,7% respecto al mismo periodo de 2020.