Aeropuerto de Glasgow.

Aeropuerto de Glasgow.

Construcción e Infraestructuras

El aeropuerto de Glasgow (Ferrovial) creará una granja solar de 15 MW

El parque solar de 15 MW generará suficiente energía para el campus del aeropuerto y las empresas vecinas.

2 febrero, 2022 18:22

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Glasgow, que forma parte de AGS (integra los aeródromos de Aberdeen, Glasgow y Southampton), ha dado un paso al frente a la hora de llevar a cabo uno de sus compromisos de cara a mediados de la década de 2030. Conviene recordar que Ferrovial tiene una participación del 50% en consorcio con Macquarie European Infraestructure.

Para entonces, y en su compromiso de descarbonizar la infraestructura, habrá logrado cero emisiones netas. Un logro que ha comenzado con la construcción de la que será la granja solar más grande en un aeropuerto escocés.

La misma estará sobre una superficie de más de 120.000 metros cuadrados. El parque solar de 15 MW generará suficiente energía para el campus del aeropuerto y las empresas vecinas. Dicho de otra manera, equivale a alimentar casi el 20% de los hogares de la ciudad (unos 52.000 hogares).

Toda nuestra electricidad ya se compra de fuentes 100% renovables. Así lo ha sido desde 2018. Sin embargo, la creación de la granja solar en el aeropuerto de Glasgow nos permitirá ser autosuficientes al generar suficiente energía limpia tanto para el aeropuerto como para nuestros vecinos”, afirma Derek Provan, director ejecutivo de AGS Airports.

Y añade: “La granja solar nos brinda la capacidad de probar en el futuro un aumento en la demanda de electricidad debido a la electrificación de vehículos operativos, taxis, autos de alquiler... También lanzaremos un programa de autos ecológicos para ayudar a nuestro personal a cambiarse a vehículos eléctricos. Todo ello requerirá infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”.

Consorcio

El parque de 15 MW ya está en sus primeras etapas de desarrollo, sujeto a planificación, y se espera que esté operativo para el verano de 2023. La planta se suma de esta manera a una serie de iniciativas que el aeropuerto y su grupo matriz, AGS Airports, está llevando a cabo para llegar a cero emisiones netas.

Así, AGS está en la fase final de un proceso de adquisición de servicios de Internet de las cosas (IOT) para reducir su consumo total de energía mediante el uso de tecnología digital, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Por eso, y a principios de este mes, AGS anunció la formación de un consorcio de energía eólica con Katrick Technologies y la Universidad de Strathclyde. Un paso en su interés hacia la energía limpia mediante la explotación de la energía eólica de bajo nivel.

El grupo también está trabajando con la firma de consultoría Net Zero Ikigai. Se trata de una de las firmas más reputadas en asesoramiento de grandes proyectos de infraestructura sobre la transición energética.

Los tres aeropuertos de AGS lograron el estado de neutralidad de carbono en 2020. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, lanzada en junio de 2021, AGS estableció una hoja de ruta para su transición a cero emisiones netas para mediados de la década de 2030.