ACS

ACS Europa Press

Construcción e Infraestructuras

ACS alcanza un beneficio de 545 millones de euros y mantiene estable la deuda

El Ebitda se sitúa en 1.165 millones de euros, un 12,5% más gracias a la recuperación del tráfico en Abertis

11 noviembre, 2021 18:57

Noticias relacionadas

ACS ha presentado los resultados de enero a septiembre de 2021. El grupo presidido por Florentino Pérez ha logrado un beneficio de 545 millones de euros. Se trata de un incremento del 24,7% respecto al mismo periodo del año anterior (24,9% ajustado por tipo de cambio).

De entre todas las actividades, destaca la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis. De esta manera, se da la vuelta a las fuertas caídas sufridas en 2020 debido a la Covid-19. Así, la contribución de Abertis al Ebitda y Beneficio Neto del Grupo hasta septiembre de 2021 ha mejorado en 118 y 96 millones de euros, respectivamente.

Por lo que respecta al área de Construcción, su beneficio neto ha crecido un 2%, hasta los 209 millones de euros. Mientras que Servicios Industriales (conviene recordar que fue reclasificada como actividad interrumpida tras el acuerdo de venta con Vinci), cosechó un beneficio neto de 325 millones de euros.

El área de Servicios desarrollada por Clece, por su parte, volvió a la senda de la rentabilidad. Así, contribuye con 20 millones de euros. El resultado de Corporación incorpora el impacto neto no recurrente de la valoración de diversos activos y derivados financieros, sin efecto en caja, que hasta septiembre de 2021 se sitúa en los -73 millones de euros. 

Según la información remitida a la CNMV, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 1.165 millones de euros. Se trata de un 12,5% más que el idéntico periodo del año anterior. La contribución de Abertis ha sido de 108 millones de euros. El beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumenta un 1,1%. De la misma manera, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 775 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior.

América del Norte, en cabeza

La evolución del dólar americano frente al euro (-5,6%) ha sido relevante para que las ventas del Grupo ACS hayan sido de 20.365 millones de euros. Es decir, una caída del 2,8% respecto a los nueve primeros meses de 2020. Descontando este impacto del tipo de cambio, las ventas se mantienen estables. 

América del Norte sigue siendo el principal mercado de ACS: representa un 60% del total. Le siguen Australia, con un 19%; Europa, con un 17%; Asia, con un 3%; y América del Sur, con el 1%.

Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total. En el caso de España, suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

El crecimiento de la cartera ha sido de un 7,4%, alcanzando la cifra de 66.380 millones de euros. Aquí se han tenido en cuenta tabto la evolución del tipo de cambio como el acuerdo de venta de Servicios Industriales. América del Norte representa el 48% de la cartera, seguida de Australia (30%), Europa (18%), Asia (2%) y América del Sur (1%).

El Grupo ACS presenta al cierre del tercer trimestre de 2021 un saldo de deuda neta de 3.573 millones de euros (un 3,6% más). Esta cifra no incluye la caja del negocio industrial, que ascendía a 859 millones de euros al cierre de 2020, por su acuerdo de venta a Vinci en marzo de 2021.

La deuda neta se incrementa en 894 millones de euros. La causa, en su mayor parte, se debe a la variación del capital circulante operativo debido a la estacionalidad propia del negocio, según la información remitida a la CNMV.