El presidente de ACS, Florentino Pérez.

El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Construcción e Infraestructuras

ACS y OHLA consiguen un proyecto ferroviario en Estados Unidos por 2.000 millones de euros

Se trata del primer ferrocarril que salió a licitación en EEUU bajo el modelo concesional.

7 noviembre, 2021 12:26

Noticias relacionadas

El consorcio de ACS Y OHLA en Estados Unidos (MTS) se ha adjudicado las obras finales del tren ligero Purple Line en Maryland. Un proyecto conjunto de 2.250 millones de dólares (2.000 millones de euros).

Ambas compañías han conseguido continuar las obras del primer ferrocarril que salió a licitación en EE UU bajo el modelo concesional y por tanto, uno de los mayores contratos de colaboración público-privada en ejecución del país.

Si bien las adquisiciones de esta magnitud pueden tardar entre 18 meses y dos años en completarse, el reemplazo del contratista de Purple Line está en camino de completarse en poco más de un año. El proceso se inició en enero de 2021 cuando PLTP emitió una solicitud de calificaciones, seguida en marzo de una lista corta de equipos y la emisión de una Solicitud para propuestas (RFP).

En un primer momento, Halmar estuvo presente en la pugna por ganar el proyecto, y el equipo formado por las también locales Tutor Perini y Lunda. Finalmente, ACS y OHLA lograron la pugna que se basa en un trazado de 26,1 kilómetros de vía y 21 estaciones entre Bethesda y New Carrollton, ambas localidades cercanas a la ciudad de Washington.

Experiencia en el sector

Por su parte, Jane Garvey, presidenta de la junta directiva de PLTP destacó que "estamos muy emocionados de incorporar MTS para que Purple Line pueda comenzar a prestar servicios a la gente de Maryland tan pronto como posible ”. Además, "en la presentación, MTS demostró que posee todas las cualidades adecuadas: conocimiento profundo del proyecto, experiencia en todos los ámbitos y un espíritu de asociación demostrado, para hacer el trabajo de manera eficiente y con excelencia".

Tanto ACS como OHLA tienen en Norteamérica uno de sus mercados principales, ya que en el primer caso Estados Unidos genera casi la mitad de los ingresos. En el caso de OHLA, Estados Unidos comparte protagonismo solo con Latinoamérica y parte de Europa.