Obra de uno de los hospitales desarrollados por Acciona.

Obra de uno de los hospitales desarrollados por Acciona. EP

Construcción e Infraestructuras

Acciona se adjudica la construcción de un hospital en Chile por 228 millones

La firma presidida por José Manuel Entrecanales se ha impuesto a OHLA, la compañía a los mandos de Luis Amodio.

11 noviembre, 2021 12:55

Noticias relacionadas

Acciona y OHLA eran las mejores colocadas. Y finalmente ha sido la compañía presidida por José Manuel Entrecanales la que ha obtenido la mayor puntuación. De esta manera, diseñará y construirá un nuevo hospital en Chile.

Las obras está previsto que arranquen en el primer trimestre de 2022. La inversión estimada es de 261 millones de dólares (228 millones de euros).

Ha sido la filial Acciona Concesiones Hospitalarias la que finalmente se ha hecho con el contrato, en dura pugna con OHL Chile, la filial de OHLA en el país sudamericano. 

Mercado atractivo

Según las previsiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile, el nuevo hospital beneficiará a los cerca de 723.000 habitantes de la región en la que se enmarca este proyecto.

Fue en el año 1993 cuando Acciona dio sus primeros pasos en Chile. Desde entonces, se ha convertido en uno de sus principales mercados.

Entre sus obras relacionadas con el ámbito hospitalario, caben destacar el Hospital Infanta Sofía, en España; el Hospital Regional del Bajío, en México; y el Hospital Provincial Marga, también en Chile.

Chile es un mercado atractivo para las constructoras españolas. Acciona, junto con ACS, Sacyr, Ferrovial, están interesadas por hacerse con la concesión de una autopista de 132,8 kilómetros. Dicha autopista, hasta ahora, corría a cargo de Abertis pero que el Estado ha decidido adjudicar a otra empresa tras el vencimiento del actual contrato.

El proyecto involucra una inversión de 892 millones de dólares (780 millones de euros), lo que permitirá mejorar esta infraestructura que une Santiago con la ciudad de San Antonio a través de la Ruta 78.