Protesta de trabajadores de Abengoa, en una imagen de archivo.

Protesta de trabajadores de Abengoa, en una imagen de archivo.

Construcción e Infraestructuras

Los minoritarios de Abengoa ofrecen a Terramar sumarse a una oferta conjunta para tomar el control de Abenewco

El plan de Abengoa Shares pasa por hacerse con el control de la matriz en la próxima junta de accionistas.

27 septiembre, 2021 02:48

Noticias relacionadas

Semana clave para el futuro de Abengoa. Este viernes 1 de octubre se desarrollará su junta general de accionistas en la que se podría vivir un cambio en la gestión y, además, se podrían consolidar alianzas estratégicas para asegurar el futuro de la compañía y la viabilidad a largo plazo de su filial Abenewco.

El primer paso es resolver la gobernanza de la compañía y para ello los minoritarios agrupados en Abengoa Shares dicen que cuentan con los votos suficientes para tomar el control de Abengoa y que su líder, Clemente Fernández, asuma la presidencia.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia indican que, a diferencia de la junta que se suspendió el pasado 4 de marzo tras la intervención judicial de la compañía y el concurso de acreedores, en esta oportunidad no debería producirse ningún hecho extraño que bloquee el ascenso de Abengoa Shares.

"Nuestros abogados ya están trabajando en varios escenarios para actuar en consecuencia si es que los actuales gestores intentan volver a saltarse la legalidad", dicen fuentes de este grupo de accionistas.

Si Abengoa Shares toma el control de la compañía, el siguiente paso es presentar una oferta para salvar Abenewco -la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa- que asegure la viabilidad de todo el grupo y que permita acceder a los 249 millones de euros solicitados a la SEPI.

Oferta unificada

En este sentido, la idea es poder presentar una oferta transversal que incluya a todos los interesados, incluyendo a los minoritarios, algún socio industrial e, incluso, al fondo Terramar, que hasta el momento ha sido el único que ha presentado una oferta formal para entrar en el capital.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia confirman que desde los minoritarios se ha invitado a Terramar para que participe en esta oferta conjunta, de manera de que todos los inversores interesados trabajen unidos por la salvación de Abengoa.

Históricamente, los minoritarios han estado enfrentados a este fondo, pero desde este grupo se ha entendido que lo mejor es dejar aparcadas las disputas para poner en marcha una solución transversal.

Para ello, el único requisito que pone Abengoa es que haya garantías de que la participación sea a largo plazo y que exista un compromiso firme de preparar una salida a bolsa de Abenewco 1 en el corto plazo.

En marzo y después de que Abengoa entrase en concurso los gestores de la compañía ideó una operación de salvamento para capitalizar 1 y posteriormente convertirla en la matriz del grupo, con lo que se salvarían todas las sociedades en riesgo de la compañía.

Junta del 1 de octubre

Esto pasaba por solicitar la ayuda de 249 millones de euros a la SEPI y dar la entrada de un socio industrial, el fondo, que aportaría liquidez y préstamos por valor de unos 200 millones, a cambio de quedarse con el 70% del capital social de 1.

Una oferta que no convence a la SEPI, que mantiene paralizada la aprobación de este rescate a la espera de nuevas propuestas que siguen sin llegar. Es por ello por lo que Abengoa Shares lleva varias semanas trabajando en un rescate alternativo. La novedad es que ahora propone que Terramar se una a esta propuesta y se plantee un nuevo plan con todos los actores implicados.

En este sentido, desde Abengoa Shares se indica a este periódico que hay tiempo de sobra para presentar esta oferta ya que el único plazo al que deben estar atentos es el 31 de diciembre, que es cuando expiran la concesión de ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.

De hecho, el mismo viernes Abenewco obtuvo una nueva autorización de las entidades acreedoras para extender al 8 de octubre el plazo de vencimiento de los instrumentos de deuda MN2, sujeto a determinadas condiciones.

Pero primero, la prioridad es sacar adelante la junta de accionistas del 1 de octubre. A partir de ahí y con el control formal de la empresa, será más fácil unir todas las voluntades a favor de un nuevo planteamiento para salvar la compañía de la quiebra.