Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Construcción e Infraestructuras

Los minoritarios de Abengoa vuelven a la carga: negocian su entrada en dos nuevas ofertas por Abenewco 1

A pocas semanas de que expire el plazo se perfilan tres propuestas por los activos más atractivos de Abengoa.

17 agosto, 2021 03:21

Noticias relacionadas

Días decisivos para el futuro de Abengoa y de su filial Abenewco 1. Antes del 3 de septiembre la compañía tendrá que responder ante sus acreedores, cerrar su nuevo plan de rescate, la posible entrada de la SEPI con 249 millones de euros y la llegada de un socio industrial que pilote los destinos de la compañía.

El fondo Terramar actualizó su oferta vinculante para inyectar 200 millones de euros al rescate de Abenewco 1, siendo hasta el momento la única oferta formal. Sin embargo, no sería la única que llegue a buen puerto antes de finales de este mes.

Las fuentes consultadas por Invertia señalan que se preparan a contrarreloj al menos tres nuevas propuestas, dos de las cuales incluirían a los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares. 

Fuentes cercanas a estas negociaciones confirman que hay dos grupos que preparan una oferta y que contemplan a los accionistas minoritarios. El objetivo de Abengoa Shares es poder integrarlas en una sola propuesta para que sean más fuertes de cara a la competencia con Terramar.

No han trascendido más detalles de estas propuestas aunque se cree que al menos una de ellas incluye un grupo extranjero. En cualquier caso, el requisito innegociable para Abengoa Shares es que "todo el dinero debe ser para Abenewco y el mínimo se utilizaría para rescatar financieros".

Ultramar Energy

Esta oferta es además independiente de la de Ultramar Energy, una propuesta heredera de la que en su momento presentó el grupo Caabsa (los hermanos Amodio dueños de OHLA).

"Los accionistas apoyaremos cualquier oferta que nos contemple con un pacto de socios consensuado", indican desde Abengoa Shares. Lo cierto es que esto significa que los minoritarios vuelven a la carga después de descabalgarse de la propuesta de Ultramar Energy.

Por su parte, Arctic Securities Ultramar Energy cierran flecos de su propuesta para la filial de Abengoa. Arctic está cerrando el análisis de las cuentas de Abenewco para poder financiar la propuesta de Ultramar.

El objetivo es poder incluir algún socio industrial y, entre los detalles de la nueva oferta, se incluirán garantías de financiación para que operaciones clave de Abengoa puedan seguir en marcha.

La nueva propuesta podría incluir además la totalidad o parte de los 249 millones de euros que se han solicitado a la SEPI para rescatar la compañía. Según ha podido confirmar Invertia, esta nueva oferta abre la puerta a la sociedad pública, pero rebaja su peso en la operación y no hace indispensable su participación.

El papel de la SEPI

Este punto es clave porque hasta el momento ha sido imposible ejecutar cualquier tipo de operación ante la indecisión de la SEPI, que ha puesto como condición la entrada de un inversor industrial a Abenewco 1 antes de aprobar el rescate.

De hecho, este periódico ya advirtió de que la SEPI recela de la oferta de Terramar, incluso tras las mejoras planteadas hace unas semanas. Las dudas siguen siendo las mismas: la empresa pública quiere garantías de que su inversión tenga retorno y que Abenewco tenga viabilidad en el mediano plazo.

La SEPI es reticente a dar el plácet a un rescate que involucre a Terramar. En este sentido, las fuentes consultadas indican que la sociedad pública apurará hasta finales de mes el plazo y así esperar a que se pueda presentar alguna oferta alternativa que mejore las condiciones. De hecho, como la autorización debe pasar por el Consejo de Ministros, no se producirá ninguna novedad al menos hasta las últimas semana de agosto.

El pasado 26 de julio TerraMar actualizó su oferta vinculante para inyectar 200 millones de euros para el rescate de Abenewco 1En ella se comprometió a adelantar una financiación de 60 millones de euros -35 millones de euros en primer lugar y 25 millones de euros en una segunda fase- si se logra el visto bueno de los acreedores financieros al acuerdo de reestructuración.

Además, dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones de euros con la garantía de CESCE, en dos fases -40 millones de euros disponibles en el momento inicial y 20 millones adicionales en la segunda fase-.

Propuesta de Terramar

En la segunda fase de la operación, se completarían los consentimientos de los acreedores para poder ejecutar el acuerdo de reestructuración y, de cumplirse las condiciones previstas en el mismo, se habilitará el acceso al segundo tramo de financiación interina y avales.

La fase tercera culminaría el cierre de la operación, una vez que se obtuviera la concesión por el Consejo de Ministros de la ayuda con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI por 249 millones de euros para Abenewco 1, a la que está vinculada la operación y se realizaría en unidad de acto.