Autopista texana NTE.

Autopista texana NTE.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial logra unas ventas de 2.965 millones impulsadas por Construcción y Autopistas en el primer semestre

La firma presidida por Rafael del Pino mejora un 89% su Ebitda situándolo en 251 millones de euros.

27 julio, 2021 18:44

Noticias relacionadas

Ferrovial obtuvo un Ebitda de 251 millones de euros en los seis primeros meses del año. Se trata de una mejora del 89% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se quedó en 136 millones de euros. Las ventas crecieron un 6,3%, para situarse en los 2.965 millones de euros gracias al aumento de los ingresos de Construcción y Autopistas.

En conjunto, las cifras se han visto afectadas por las restricciones al tráfico aéreo. Por eso, entre enero y junio, el resultado neto fue negativo en 177 millones de euros. En idéntico periodo del año 2020, dichas pérdidas fueron de 384 millones de euros.

La liquidez sigue siendo uno de los puntos fuertes de la firma presidida por Rafael del Pino. Así, se sitúa en 6.510 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas y el impacto de las desinversiones de activos no estratégicos de Construcción.

Ferrovial ingresó, entre enero y junio, 65 millones de euros en forma de dividendos por los proyectos en los que participa, incluyendo principalmente los 48 millones de euros de dividendos recibidos de dos de sus Managed Lanes en Texas (NTE y LBJ). El Consejo de Administración de la autopista canadiense 407 ETR tiene previsto seguir monitorizando la situación con el objetivo de revisar la posibilidad de repartir dividendos en los próximos trimestres.

Por su parte, la cartera de Construcción alcanzó los 9.724 millones de euros, que no incluye todavía grandes proyectos adjudicados recientemente como el Metro de Sídney y la I-35 en San Antonio. La cartera de Servicios se eleva a 12.836 millones de euros.

Evolución de tráficos

Las autopistas texanas son las que están mostrando una más rápida recuperación. Tanto la NTE como la NTE 35W registraron incrementos de doble dígito (28,2% y 31,1%, respectivamente), superando los niveles alcanzados pre-covid. También registró mejoras la LBJ, que elevó su tráfico un 9,2% en el periodo.

La canadiense 407 ETR también se ha recuperado positivamente desde que a finales de junio se eliminasen parcialmente las limitaciones a la movilidad. No obstante, ha sufrido las consecuencias de las restricciones impuestas en Ontario durante la pandemia, dando como resultado una reducción de su tráfico de un 14,7%. La I-77 en Carolina del Norte también mostró un incremento del tráfico del 21,4% y alcanzó niveles pre-covid a finales de junio

En Aeropuertos, Heathrow transportó 3,9 millones de pasajeros, lo que representa una merma de un 75,1% como consecuencia de la reducción de vuelos a distintos países por los repuntes de la Covid-19, así como el cierre de fronteras.

El aeropuerto londinense, según sus dirigentes, cuenta con liquidez suficiente para atender todas sus obligaciones de pago futuras hasta 2025 aplicando las previsiones de tráfico del caso base de Heathrow. El periodo se acorta, hasta octubre de 2022, desde el cierre del trimestre, si se diera un escenario extremo sin ingresos.

Áreas de negocio

Las ventas de Autopistas se elevaron un 30,8% en términos comparables hasta los 236 millones de euros gracias al buen comportamiento que registraron las Managed Lanes texanas, que experimentaron una rápida recuperación. El 77,3% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. Por su parte, el Ebitda creció un 46% en términos comparables hasta los 161 millones de euros.

En Aeropuertos, la reducción de los tráficos de Heathrow supuso una bajada de sus ingresos en un 51,1% y de su Resultado Bruto de Explotación (RBE) ajustado en un 114,9%. Los aeropuertos AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) se han visto afectados significativamente por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 41% y situando su Ebitda en -14 millones de euros. En AGS se ha firmado la extensión de su refinanciación, que ahora tiene vencimiento en 2024.

Construcción obtuvo un Resultado de Explotación de 66 millones de euros. La cartera se situó en 9.724 millones de euros, sin incluir algunos proyectos como la adjudicación de la I-35 en San Antonio o la construcción de un tramo de una línea del metro de Sídney. Sus ingresos crecieron un 6,3% en términos comparables hasta alcanzar los 2.710 millones de euros gracias a la buena marcha de los proyectos en Estados Unidos y España.

El 84% de la facturación correspondió al negocio internacional, destacando especialmente el papel de Polonia y Estados Unidos. Ferrovial Construcción registró una mejora de las ventas de doble dígito (15,4% en términos comparables).

Por su parte, Budimex alcanzó un margen Ebit de 8,3%, incluyendo un impacto extraordinario de 15 millones de euros relacionados con la división Inmobiliaria previos a la desconsolidación. Excluyendo este impacto, el margen Ebit sería de 6,2% frente a los 2,8% del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Webber subieron un 1% en términos comparables.