Trabajadores de Valoriza en las calles de Madrid.

Trabajadores de Valoriza en las calles de Madrid.

Construcción e Infraestructuras

Acciona y Urbaser optan a los 1.700 millones de euros del concurso de limpieza del Ayuntamiento de Madrid

FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL, que son quienes realizan a día de hoy el servicio, también han presentado propuestas.

9 junio, 2021 02:14

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ya ha recibido la documentación referente al servicio de limpieza de los espacios públicos. Finalmente, serán seis las compañías que opten a algunos de los seis lotes en los que el consistorio, bajo el bastón de mando de José Luis Martínez-Almeida, ha dividido la convocatoria.

Cespa (Ferrovial), FCC Medio Ambiente, Valoriza (Sacyr) y OHL fueron las cuatro compañías que resultaron ganadoras en la anterior convocatoria, y repiten. Valoriza y OHL Servicios Ingesan van de la mano. A esta carrera por hacerse con el servicio se suman Acciona, que lo hará junto a Alfonso Benítez SA, que es una filial de FCC Medio Ambiente, y Urbaser, que ha sido vendida al fondo norteamericano Platinum Equity.

El sexteto de candidaturas se completa con Ascan Servicios Urbanos junto a Ingeniería y Diseños Técnicos. Es la única propuesta que ha tenido que subsanar parte de la información presentada al consistorio.

Reparto por distritos

El Ayuntamiento de Madrid ha dividido el concurso de limpieza en seis lotes correspondientes a diferentes distritos de Madrid. Valoriza junto a OHL, Ascan e Ingeniería y Diseños Técnicos, y Urbaser son las tres propuestas que han presentado la documentación por las seis opciones. Acciona, junto a Alfonso Benítez, sólo lo ha hecho por tres.

Por el lote 1 (distritos de Centro, Chamberí y Tetuán), optan todos menos Acciona. Por el lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), todos menos Cespa y FCC Medio Ambiente. En el caso del lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), quien no optará al mismo será Acciona/Alfonso Benítez.

Los distritos de Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas conforman el lote 4: FCC Medio Ambiente se ha quedado fuera. Respecto al lote 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro), el ayuntamiento no cuenta con Acciona/Alfonso Benítez ni con Cespa. Situación que se repite en el lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

El gasto plurianual previsto por el consistorio de Martínez-Almeida es de 1.700 millones de euros. Dado que el contrato abarca seis años, el gasto anual será de unos 282 millones. De esta manera, el gasto por habitante aumentará de 59,6 euros a 86,31 euros. También está prevista la contratación de 2.000 personas más, y se aumentarán las frecuencias y la maquinaria.

Quejas

La intención del consistorio es que Madrid vuelva a los cánones de limpieza “que se merece”. Así lo dijo José Luis Martínez-Almeida en la presentación del nuevo contrato de limpieza durante el pasado mes de marzo. Durante los últimos años, el número de quejas llegadas al consistorio oscila en una horquilla que va desde las 4.000 hasta las 6.000.

El nuevo plan tiene una serie de novedades respecto al anterior. Además de no ser tan largo (el actual era de ocho años), se cubren las vacaciones de los trabajadores. La razón que se esconde detrás de esta medida es que no haya periodos valle en los que bajaba el número de efectivos de manera significativa con el correspondiente perjuicio al servicio.

Asimismo se recuperan las campañas de refuerzo, tanto de desbroce, como de la hoja, y la de Navidad, y se refuerza la viabilidad invernal.

Las empresas que resulten adjudicatarias del servicio deberán llevar a cabo tres tipos de prestaciones: barrido manual y baldeos; barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes, limpiezas de mercadillos y grandes eventos; y las ya citadas campañas de refuerzo.

El número de medios mecánicos se incrementará sobre un 16%. Las empresas tendrán que contar con un importante número de vehículos que sean CERO emisiones o ECO. Y la flota tiene que contar con la tecnología pertinente que permita la identificación, localización y almacenamiento de datos para hacer un seguimiento de la flota en tiempo real. Por último, las empresas que acaben haciéndose con la concesión deberán mejorar las instalaciones municipales, o crear otras nuevas.