José María López Piñol, consejero delegado de Urbaser, en su intervención en la mesa redonda 'Canarias a la vanguardia de la transición energética y los servicios urbanos', en la primera jornada del Foro Económico Español, Canarias tras la Covid.

José María López Piñol, consejero delegado de Urbaser, en su intervención en la mesa redonda 'Canarias a la vanguardia de la transición energética y los servicios urbanos', en la primera jornada del Foro Económico Español, Canarias tras la Covid. Fran Pallero

Construcción e Infraestructuras

El fondo estadounidense Platinum Equity compra Urbaser por 3.500 millones

Superó a Stonepeak y Elliott en un proceso abierto y gestionado por Crédit Agricole, Société Générale y Deutsche Bank.

7 junio, 2021 12:46

Noticias relacionadas

Platinum Equity ha cerrado un acuerdo para adquirir Urbaser a China Tianying Inc por unos 3.500 millones de euros -4.200 millones de dólares-, según la propia compañía ha informado este lunes. Tras el cierre de la operación, José María López Piñol seguirá al frente de Urbaser como consejero delegado.

Se espera que la venta se complete durante el tercer trimestre de 2021, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y de los accionistas de China Tianying.

El fondo norteamericano fundado por Tom Gores mantenía negociaciones en exclusiva con China Tianying desde el pasado 27 de abril tras haber superado a Stonepeak y Elliott en un proceso público organizado por Crédit Agricole, Société Générale y Deutsche Bank, asesores de la operación.

Fundada en Madrid en 1990, Urbaser es líder mundial en gestión ambiental orientada a la sostenibilidad y la innovación. En 2016, la compañía china la adquirió a ACSatiende a más de 70 millones de personas en 25 países a través de una red de más de 50.000 empleados.

Actualmente, se encarga de limpiar más de ocho millones de kilómetros de calles en diferentes ciudades del mundo y mantener 25 millones de metros cuadrados de áreas verdes.

Operaciones en todo el mundo

Opera 133 plantas de tratamiento de residuos con un total de 20 millones de toneladas tratadas; produce 1.500 GWh de energía eléctrica a partir de residuos y en el último año ha evitado la emisión de casi dos millones de toneladas de CO2 equivalente.

Fundada en 1990 y con sede en Madrid, España, el negocio principal de Urbaser comprende tres segmentos: Servicios Urbanos (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del agua), Tratamiento de Residuos Municipales y Tratamiento de Residuos Industriales, concentrados principalmente en España, Chile, Argentina, Francia y los países nórdicos.

La compañía generó aproximadamente 2.300 millones de euros en ingresos para el año fiscal 2020.

Además de sus servicios principales, Urbaser ha realizado inversiones sustanciales en I+D con un enfoque en soluciones de economía circular como bioplásticos, bioproductos, compost, recuperación de aceite usado de embarcaciones y avances en prácticas innovadoras de recolección de residuos.

Las inversiones actuales de Platinum Equity en Europa incluyen al productor de vino Fantini Group Vini (Ortona, Italia); el fabricante de galletas dulces Biscuit International (París); el contratista marítimo global De Wave Group (Génova, Italia); el proveedor de productos del mar Iberconsa (Vigo, España); y el grupo europeo de alquileres vacacionales Awaze (Londres).