Juan Miguel Villar Mir

Juan Miguel Villar Mir

Construcción e Infraestructuras

Juan Miguel Villar Mir cede a su hijo la presidencia del grupo tras 34 años en el cargo

Fundado en 1987, Grupo Villar Mir es uno de los mayores grupos industriales de España, de propiedad privada, con presencia en 30 países.

12 mayo, 2021 21:00

Noticias relacionadas

El empresario Juan Miguel Villar Mir ha dejado la presidencia ejecutiva del Grupo Villar Mir, del que fue fundador y presidente durante 34 años, y ha cedido el testigo a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente y consejero delegado del Grupo desde su constitución, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Juan Miguel Villar Mir deja así la presidencia ejecutiva teniendo en cuenta su edad, próxima a cumplir 90 años, el conocimiento adquirido y la preparación de su hijo mayor, y ello después de haber superado la parte más negativa del actual periodo de crisis económica. En consideración a sus méritos, el consejo de administración del Grupo le ha nombrado presidente de honor.

El consejo de administración queda ahora integrado por Juan Villar-Mir de Fuentes como presidente y consejero delegado, sus hermanos Álvaro y Silvia como consejeros y Javier López-Madrid como consejero delegado.

Juan-Miguel Villar Mir es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (San Bernardo), diplomado del Economic Development Institute de Washington D.C. y diplomado en los Cursos Superiores de Administración de la Empresa de la Escuela de Organización Industrial EOI.

Es dos veces catedrático por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece a cuatro Reales Academias, siendo Académico de Número de la de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingeniería.

Extensa trayectoria

Con 36 años Villar Mir salvó de la suspensión de pagos a Hidro-Nitro Española a petición de los tres mayores bancos del momento (Banesto, Hispano y Central) y con 38 asumió a petición de los tres bancos más industriales del momento (Bilbao, Vizcaya y Urquijo) el cargo de presidente de Altos Hornos de Vizcaya, que ejerció durante un periodo de seis años, que fueron los de mayores producciones y beneficios en esa empresa centenaria, creando además como gran filial a Altos Hornos del Mediterráneo.

En 1987, con 55 años, decidió comenzar su actuación por cuenta propia, creando el Grupo Villar Mir, como Grupo familiar e independiente, de primera generación, que partiendo de cero fondos propios fue creciendo mediante la adquisición de empresas españolas y extranjeras que se encontraban en graves dificultades o crisis financieras, saneándolas y haciéndolas prósperas en todos los casos, a través de las dos políticas fundamentales de innovación e internacionalización.

Sin haber pertenecido jamás a ningún partido político, fue requerido para desempeñar, y desempeñó, los cargos de vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Monarquía, al comenzar la transición política española.

Creado en 1987 con la adquisición de Inmobiliaria Espacio y la empresa de construcción Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, Grupo Villar Mir es uno de los mayores grupos industriales de España, de propiedad privada, con presencia en 30 países de los 5 continentes y actividades muy diversificadas en distintas líneas de actividad como las energías renovables, electrometalurgia, inmobiliaria y construcción.