El Grupo ACS celebra este viernes su junta general ordinaria de accionistas (vía telemática) en segunda convocatoria donde se aprobarán las cuentas de 2020, un año marcado por la pandemia en el que la compañía presidida por Florentino Pérez ha mostrado su resiliencia y capacidad de adaptación a los efectos de la Covid-19 en todo el mundo.

Entre los puntos del orden del día, destaca la votación para aprobar una ampliación de capital de hasta un máximo de 574 millones emisión y puesta en circulación de acciones nuevas, de 0,5 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación.

Otro trámite que tendrán que votar los accionistas de ACS será el nombramiento de Carmen Fernández Rozado y de José Eladio Seco Domínguez como consejeros independientes por el plazo estatutario de cuatro años a contar desde la fecha de esta junta.

Impulso en autopistas

El grupo que preside Florentino Pérez explicará cómo quiere alcanzar el objetivo de posicionarse como líder mundial en concesiones de carreteras. Se trata de una división que a pesar del impacto que tuvo en las cuentas anuales por las restricciones de movilidad, la compañía confía y apuesta a largo plazo.

Aunque Abertis (de la que es propietaria en un 50%) redujo su aportación a los resultados anuales de ACS en 280 millones de euros al caer sus ingresos un 24%, la compañía espera que vuelva a reportar beneficios con la mejora de la situación mundial.

Una de las autopistas que Atlantia controla en Italia a través de Autostrade. Autostrade (Atlantia)

Tal es la apuesta de ACS por las concesiones de carreteras que recientemente presentó una oferta de 10.000 millones de euros para hacerse con la red de autopistas de Atlantia en Italia gestionada por la sociedad Autostrade per l'Italia (Aspi). De momento, la propietaria del otro 50% de Abertis ha pedido hasta el 31 de mayo para estudiar la que presentó Cassa Depositi e Prestiti (CDP), el fondo estatal italiano, junto a un consorcio de inversores que incluye a Blackstone y Macquarie.

De salir adelante esta operación, ACS alcanzaría una cartera de casi 13.000 kilómetros en carreteras bajo concesión por medio mundo. A los 3.000 kilómetros de carreteras de peaje en Italia que gestiona Autostrade, la mayor del país, habría que sumar 1.103 kilómetros en la cartera de Iridium, filial de concesiones 100% de ACS, repartidos en Argentina, Canadá, España, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, y los casi 9.000 de Abertis en 16 países de Europa, América y Asia.

Parte del dinero que iría destinado a comprar Autostrade sale de la venta por 5.000 de la división industrial, Cobra, a Vinci cerrada el pasado 1 de abril. Con ello, Florentino Pérez pretende crear un gran grupo de infraestructuras europeo de la mano de su socio italiano Atlantia y centrándose principalmente en la concesión de autopistas.

El resto del importe por la venta de Cobra, tal y como explicó el presidente del grupo español, lo destinará a alcanzar otro objetivo similar: crear una de las empresas líderes de energía en Europa. En este caso de la mano de su nuevo socio francés, Vinci.

El primer paso lo darán cuando ambas compañías creen una nueva sociedad participada al 51% por la gala y al 49% por ACS, una operación a la que ya se han comprometido, tal y como explicó en la presentación de resultados.

Ambas empresas aportarán, a precio de mercado y una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la división industrial objeto del acuerdo, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa. Los proyectos identificados que formarán parte de esta 'joint venture' alcanzarán los 25 gigavatios (GW) de renovables, principalmente en eólica y fotovoltaica.

Crecer en EEUU

La compañía de construcción y servicios también explicará a sus accionistas su intención de aprovechar el ‘Plan Biden’ de infraestructuras para aumentar el volumen de negocio en EEUU. El nuevo presidente del Gobierno del país norteamericano ha puesto sobre la mesa dos billones de dólares de inversión pública.

Imagen del viaducto en la I-64 Hampton Roads que construye ACS. ACS

ACS cada día aumenta su posición en Estados Unidos y este plan podría aumentar de manera significativa su cartera en el país. En la actualidad, su cartera asciende a 29.600 millones de euros a través de Turner, Flatiron o Dragados USA. El peso de este mercado en la cartera de ACS pasó del 43,36% en 2019 al 45% al cierre de 2020.

La compañía es el mayor contratista de obra en Estados Unidos y lidera desde 2013 la clasificación de ‘The Top 250 International Contractors’ de la revista ‘ENR Engineering News-Record’.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información