Imagen de una obra de Ferrovial

Imagen de una obra de Ferrovial

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial reduce sus pérdidas en el primer trimestre y aumenta sus ventas un 1,5%

La compañía presidida por Rafael del Pino ha registrado unas pérdidas de 86 millones de euros hasta el 31 de marzo.

6 mayo, 2021 18:14

Noticias relacionadas

Ferrovial ha cerrado el primer trimestre con unas pérdidas de 86 millones de euros frente a los 111 millones en negativo del mismo periodo del año anterior, periodo marcado en gran medida por el impacto en Aeropuertos de los efectos de la Covid-19.

No obstante, las cuentas han reflejado un aumento del 1,5% en las ventas,  hasta 1.365 millones de euros, apoyadas en el buen comportamiento que registra la división de Construcción, especialmente en Estados Unidos y Polonia.

En la presentación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Rafael del Pino ha destacado su Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 119 millones de euros, lo que representa una mejora de un 39% interanual con respecto a los 86 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

La compañía ha resaltado que goza de una sólida posición financiera derivada de su alto nivel de liquidez, tal y como destacó el presidente en la junta de accionistas, situado en 7.554 millones de euros, y de su posición de caja neta ex proyectos de infraestructuras de 1.914 millones de euros (incluyendo operaciones discontinuadas).

Asimismo, ha incidido, ha impactado favorablemente la ausencia de consumo de capital circulante, a pesar de acometer mayores inversiones en el periodo, principalmente en la I-66 de Estados Unidos.

Unidades de negocio

Los ingresos del negocio de Construcción han crecido un 2,3% en términos comparables hasta alcanzar los 1.231 millones de euros gracias a la buena marcha de los proyectos en Estados Unidos y España, ha informado la compañía.

El 82% de la facturación correspondió al negocio internacional, teniendo Polonia y Estados Unidos un papel relevante. Destaca especialmente el sólido comportamiento de Webber, con una mejora de las ventas de doble dígito, y de Ferrovial Construcción con un incremento de su facturación del 7,3% en términos comparables. Por su parte Budimex incrementó su RBE en 46,3% en términos comparables. La división obtuvo un resultado de explotación de 19 millones de euros y un margen RE del 1,5%. 

Las ventas de Autopistas se han contraído un 9,5% en términos comparables hasta los 101 millones de euros como consecuencia de la reducción de los tráficos por la pandemia, las tormentas de nieve compensado por los incrementos de precio en Texas. El 76,2% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. Por su parte, el RBE cayó un 10,1% en términos comparables hasta los 67 millones de euros.

En Aeropuertos la reducción de los tráficos de Heathrow ha supuesto una bajada de sus ingresos en un 72,2% y de su RBE ajustado en un 106,4%. Los aeropuertos AGS se han visto afectados significativamente por la caída del tráfico, reduciendo sus ventas en un 75,1% y situando su RBE negativo en 11 millones de euros.

Nuevas consejeras

El consejo de administración de Ferrovial, a propuesta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha nombrado por cooptación a Alicia Reyes e Hildegard Wortmann como consejeras de la sociedad, con la categoría de independientes.

Suceden en el puesto a Joaquín del Pino, consejero desde 2010 quien en una carta ha expresado razones de tipo personal para presentar su dimisión, y a Santiago Fernández Valbuena, quien tras permanecer durante doce años ha presentado su renuncia para contribuir a la renovación del órgano.

En ambos casos, el consejo ha expresado “su reconocimiento y gratitud a la dedicación y contribución” durante sus años de vinculación a Ferrovial.