El presidente de ACS, Florentino Pérez.

El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Construcción e Infraestructuras

ACS ofrece 10.000 millones de euros a Atlantia por sus autopistas en Italia

Espera incorporar los activos a su red de autopistas de peaje global, que gestiona a través de participaciones en Abertis.

8 abril, 2021 18:49

Noticias relacionadas

ACS remueve el tablero. La compañía de infraestructuras española ha presentado una oferta valorada en 10.000 millones de euros por la red de autopistas de Atlantia en Italia, la mayor del país transalpino con 3.000 kilómetros.

Según ha adelantado Financial Times y ha confirmado Invertia, el presidente de la compañía Floretino Pérez ha enviado una carta de intenciones por la sociedad Autostrade per l'Italia (ASPI). 

La oferta presentada compite con la presentada por el fondo de inversión estatal de Italia, que según ha informado el diario británico, se estudiará en el consejo de administración de la compañía de este jueves.  

ACS espera incorporar ASPI a su red de autopistas de peaje global, que gestiona a través de participaciones en Abertis, empresa de cuyo accionariado forma parte junto con la propia Atlantia. Esta última posee una participación del 88% en ASPI y es, por tanto, su socio mayoritario.

“Dada la estrecha relación entre nuestros grupos tras la exitosa adquisición conjunta de Abertis, ACS ha estado siguiendo la situación de ASPI durante los últimos meses y creemos que ASPI es un activo muy interesante que encaja perfectamente en la estrategia a largo plazo de ACS”, ha indicado Florentino Pérez en la carta a la que ha tenido acceso el Financial Times.

Apoyo de TCI

ACS compite con Cassa Depositi e Prestiti (CDP), el fondo estatal italiano que ha estado trabajando con un consorcio de inversores que incluye a Blackstone y Macquarie. Este grupo presentó anteriormente una oferta cercana a los 9.000 millones, 1.000 menos que la propuesta del equipo de Florentino Pérez.

A favor de ACS juega también que el fondo TCI, que tiene un 10% de Atlantia, ha dado la bienvenida a su oferta, según publica el diario británico.

El propio Pérez adelantó hace unos días sus intenciones de crear un gigante de infraestructuras europeo con gran parte de los 5.000 millones de euros que ingresará por la venta de su división industrial, Cobra. Durante la conferencia con analistas para explicar la operación ya adelantó que lo haría de la mano de su socio italiano Atlantia y centrándose principalmente en la concesión de autopistas.

No obstante, el directivo aclaró que cualquier movimiento en ese sentido tendrá que contar siempre "con los deseos del Gobierno italiano", ya que es el primer interesado en adquirir las autopistas tras un acuerdo que obligó a Atlantia a ponerlas en venta tras el derrumbe de un puente en Génova en el verano de 2018.

Aun así, si ACS no consigue dar respuesta a su interés por hacerse con estos activos tras presentar su oferta, Florentino Pérez admitió que ya ha recibido otras ofertas encaminadas a la creación de este gran grupo de infraestructuras. "Si es con nuestros amigos italianos, encantados, si no, lo haremos con otros interesados", dijo en este mismo encuentro.