La cifra de negocio de ACS en Estados Unidos rozó los 15.750 millones de euros en 2020, según ha mostrado la constructora española en su informe de estados financieros resumidos del pasado ejercicio remitido el lunes a la CNMV.

En un año marcado por la pandemia en todos los mercados casi sin excepción, el de Estados Unidos dio un paso adelante y ya representó el 45% de todo el importe neto de la cifra de negocio para la compañía presidida por Florentino Pérez.

Así, el mercado norteamericano es el más importante para ACS, por delante de Australia y España, que representan cada una de ellas menos de un tercio del negocio que supone el país de la bandera de barras y estrellas.

Diversificación del negocio

Los 15.746 millones de euros de 2020 de cifra de negocio en Estados Unidos supusieron un retroceso del 7% con respecto al ejercicio de 2019. No obstante, el peso de este mercado en la cartera de ACS pasó del 43,36% al mencionado 45%

Tras Estados Unidos, los mercados con más peso en la cartera de ACS son Australia (15%), España (14%), Canadá (4,7%), Alemania (2,7%) y Brasil (2,3%), según el informe financiero anual de la constructora.

La evolución de países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Alemania están muy vinculada a las filiales locales que tiene la española como Flatiron, Dragados USA, Turner, Cimic o Hochtief, entre otras.

Cabe recordar que la cifra de negocio de la constructora española cayó un 10,53% en 2020. Los mercados más castigados fueron los de Nueva Zelanda, Hong Kong, Perú, Australia, Indonesia y México, con caídas superiores al 20% en todos los casos.

Sin embargo, otros mercados crecieron. El ejemplo más claro fue el de Brasil. ACS vio aumentar su cartera de negocios en el país sudamericano un 70% hasta 815 millones de euros. También registraron evoluciones positivas en 2020 Alemania (+27,1%) y Canadá (+1,3%). 

Grandes proyectos en USA

Solo en el tercer trimestre del año pasado, el área de Infraestructuras de la constructora que preside Florentino Pérez logró seis nuevas adjudicaciones en Estados Unidos por valor de 2.390,5 millones de euros.

Si hay un proyecto que destaca sobre los demás en el país norteamericano ese es la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de San Diego. La adjudicación, lograda en septiembre del año pasado, supondrá un coste de ejecución cercano a 2.000 millones de euros.

Para hacerse una idea de su volumen, el proyecto contempla levantar una nueva terminal con un edificio de más de 11.500 metros cuadrados con 30 puertas de embarque. Reemplazará a la actual terminal, que data de los años 60.

Foto de archivo del aeropuerto de San Diego.

En 2021 las adjudicaciones en Estados Unidos para ACS y sus filiales ha seguido creciendo. Antes de que terminara enero, Flatiron logró dos contratos en California que suman 100 millones de euros. El primero, para construir la estación de bombeo Morena en San Diego. El segundo, para realizar reparaciones de emergencia del Puente San Rafael, en Richmond.

Unos días después, Flatiron logró la adjudicación del proyecto de remodelación de una de las pistas del aeropuerto Dallas Love Field, en Texas (Estados Unidos), por un importe superior a los 100 millones de euros (125 millones de dólares).

Noticias relacionadas