Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla.

Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla.

Construcción e Infraestructuras

Abengoa prevé cerrar la entrada de TerraMar esta semana para recibir los primeros 35 millones de euros

El fondo oportunista invertirá 50 millones y otorgará un crédito de 150 millones a Abenewco 1, la principal filial de la compañía andaluza.

29 marzo, 2021 02:27

Noticias relacionadas

Abengoa espera cerrar la entrada de TerraMar en Abenewco 1 antes de que finalice el mes de marzo. Así, este miércoles se podría firmar el acuerdo mediante el cual el fondo oportunista llegará a controlar el 70% de la filial de la empresa andaluza, tras invertir 50 millones y avalar un crédito de 150 millones de euros.

De esta manera, se acelara la opereación diseñada por Abengoa para evitar el concurso de acreedores de Abenewco 1, la filial que agrupa los activos válidos de la compañía. Un plan que incluye un rescate solicitado a la SEPI por 249 millones de euros.

Las fuentes consultadas indican que la idea de Abengoa es cerrar el pacto para recibir los primeros 35 millones de euros que ha comprometido Terramar, un crédito que garantice la viabilidad más inmediata de Abenewco 1. 

La operación comunicada a la CNMV el pasado 17 de marzo se habría acelerado tras conocerse la presentación de una nueva oferta con mejores condiciones y que iba a estar avalada por los accionistas minoritarios y una empresa relacionada con el mundo de la energía.

Por otro lado, cuando Abengoa comunicó la oferta "no-vinculante" de TerraMar indicó que estaba condicionada a que las instituciones financieras "aportaran nueva financiación y nuevas líneas de avales, en línea con los acuerdos firmados y anunciados en agosto de 2020". De esta manera, estos acuerdos podrían alcanzarse en los próximos días.

Comienzo de la fase uno

En relación a TerraMar, si la operación se cierra el miércoles, se desbloquearía la primera fase de la reestructuración con los primeros 35 millones en forma de préstamo y dispondría de un avance de una nueva línea de avales por un importe inicial de 40 millones.

Por otro lado, estaría prevista la suscripción de un nuevo contrato de reestructuración y los compromisos de financiación en dinero y avales con la garantía del ICO y de CESCE. Estos acuerdos estarían sujetos a la obtención de los consentimientos por las diferentes categorías de acreedores.

La obtención de los mencionados instrumentos de financiación resulta imprescindible para dar continuidad a Abenewco 1 y posibilitar las siguientes fases.

En la segunda fase de la operación, Abenewco 1 implementaría un nuevo acuerdo de reestructuración en línea con el acuerdo firmado y publicado en agosto de 2020, aplicando ciertos cambios y modificaciones a los instrumentos de deuda actualmente vigentes, que implicarían capitalizaciones y quitas y realizando las modificaciones oportunas para incluir la ejecución de la operación de inversión por TerraMar.

La ejecución del acuerdo de reestructuración implicaría tambien un cambio en la estructura de capital de Abenewco 1, pasando a ser accionistas los principales acreedores de Abenewco 1 y el nuevo inversor. Como consecuencia de ello, se rompería el grupo contable del que ahora es matriz la sociedad y el grupo pasará a estar encabezado por Abenewco 1.

Segunda fase

Adicionalmente, en la segunda fase Abenewco 1 quiere tener disponible una financiación sindicada bancaria similar a la firmada y anunciada en agosto 2020, con cobertura ICO por el 70% del importe, de acuerdo con las medidas aprobadas por el Gobierno de España para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia causada por la Covid-19, y una nueva línea de avales por un importe de hasta 300 millones como ampliación del avance realizado en la fase uno.

Por último, en la fase dos TerraMar realizaría el segundo desembolso de la financiación por un importe de 115 millones, al mismo tiempo que Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que suscribiría TerraMar para obtener el 70% del capital social de la filial de Abengoa.

Como consecuencia de la ampliación de capital, los nuevos accionistas se verían diluidos, reduciendo sus participaciones a posiciones minoritarias. Asimismo, en esta fase dos se estima que se daría por cumplida la condición de reestructuración.

La última fase de la operación financiera diseñada consistiría en el cierre de la financiación de la SEPI solicitado. Los fondos obtenidos con esta financiación serían destinados principalmente al repago de la financiación ICO, y el importe sobrante sería utilizado para usos generales de Abenewco 1, "respetando siempre las limitaciones y normativa aplicable a las financiaciones del apoyo público temporal objeto de la solicitud".