Diseño de lo que será uno de los vertipuertos que desarrollen Ferrovial y Lilium.

Diseño de lo que será uno de los vertipuertos que desarrollen Ferrovial y Lilium. Ferrovial

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial desarrollará junto a Lilium una red de vertipuertos en Estados Unidos

Se trata de las infraestructuras de aterrizaje, recarga y despegue con pasajeros de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

27 enero, 2021 18:42

Noticias relacionadas

La compañía española Ferrovial y Lilium, empresa que desarrolla un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), han firmado un acuerdo marco para el desarrollo de una red de más de diez vertipuertos en Estados Unidos. 

Quizá lo primero sea explicar qué son los vertipuertos. Se trata de la infraestructura de aterrizaje, recarga y despegue con pasajeros de este nuevo medio de transporte, un elemento clave en el avance del gran potencial de la aviación eVTOL. 

En cuanto a este nuevo medio de transporte, el jet de Lilium conectará regiones de forma más sostenible y cómoda. Los motores eléctricos, eficientes y de ultra bajo ruido, permitirán operar en áreas urbanas densamente pobladas y cubrir más largas distancias a alta velocidad sin emisiones, según ha informado la compañía.

"Debido al ahorro de tiempo y a la mejora de la conectividad, el servicio proporcionará un significativo crecimiento económico para las ciudades y se mejorará la accesibilidad", ha ahondado.

La infraestructura, sin emisiones, y los servicios asociados cubrirán áreas estratégicas en las principales ciudades de Florida, según ha informado la compañía. Esta colaboración ofrecerá "una nueva red de transporte alternativa, eficiente y respetuosa con el medioambiente en el sureste de Estados Unidos".

El acuerdo

Ferrovial y Lilium colaborarán en el diseño y construcción de las instalaciones de los vertipuertos, así como en la operación y mantenimiento de los servicios a los viajeros. Se espera que la próxima primavera se anuncie la primera localización en el sur de Florida.

Jorge Gil, CEO de Ferrovial Aeropuertos, ha destacado que "estamos encantados de asociarnos con Lilium en este innovador paso adelante para lograr infraestructuras sostenibles de movilidad aérea". "Nuestra alianza proporcionará al pasajero una experiencia diferencial de extremo a extremo”, ha señalado.

Por su parte, Daniel Wiegand, CEO y co-fundador de Lilium, ha afirmado que "nuestra colaboración con Ferrovial es un elemento clave en el potencial de la movilidad aérea regional de ofrecer viajes de alta velocidad, asequibles y libres de emisiones a millones de personas". 

Imagen del exterior de uno de estos vertipuertos.

Imagen del exterior de uno de estos vertipuertos. Ferrovial

"A medida que aceleramos nuestros planes de lanzamiento, nos asociamos con líderes del mercado para reunir su fortaleza y experiencia con nuestra tecnología en aviación e infraestructura y mejorar el servicio al pasajero; estamos entusiasmados con lo que podemos conseguir juntos", ha indicado.

Remo Gerber, COO de Lilium, ha explicado que "nuestra estrategia de llevar las redes de transporte de alta velocidad a una región entera se hará realidad en Florida, y Ferrovial es el socio ideal con su experiencia en la construcción y operación de aeropuertos en todo el mundo".

"Alrededor de 20 millones de personas en Florida vivirán a 30 minutos de nuestros vertipuertos y los 140 millones de visitantes anuales tendrán una alternativa de alta velocidad para sus viajes", ha resaltado el COO de Lilium.

El director de Innovación de Ferrovial, Rafael Fernández, ha declarado que "en Ferrovial tenemos la determinación de conceptualizar, diseñar y construir el futuro de las infraestructuras de transporte y movilidad". "En este caso nos asociamos con Lilium, una de las compañías líderes en el naciente ecosistema de la movilidad aérea urbana, para ofrecer un innovador modo de transporte que acortará las distancias y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos", ha reconocido.